_
_
_
_
_

La Policía confirma que no había ninguna bomba en la plaza neoyorquina de Union Square

Es la cuarta alerta falsa desde el atentado frustrado en Times Square de hace dos semanas

La Policía de Nueva York ha levantado el perímetro de seguridad que estableció a última hora del jueves (madrugada del viernes en España) en torno a un coche aparcado en las inmediaciones de la céntrica plaza de Union Square, en Manhattan, muy frecuentada por neoyorquinos y turistas. El vehículo había encendido todas las alarmas por tener en su interior dos bidones de gasolina.

Un portavoz policial ha infirmado de que se ha autorizado la apertura de las calles acordonadas y la vuelta de los residentes a las viviendas desalojadas después de que las fuerzas de seguridad encontraran al propietario del vehículo, un turismo modelo 1991 Oldsmobile Cutlass, y determinaran que no había ningún peligro. La alarma saltó cuando el propietario de un teatro cercano adonde estaba aparcado el coche, en la calle 15, a sólo unos pasos de la plaza de Union Square, alertó a la noche del jueves (madrugada del viernes en España) de que en el interior del vehículo había dos bidones de gasolina. El coche estaba frente al edificio de la compañía eléctrica ConEdison y a otro de apartamentos.

Más información
Tres arrestados en relación con el atentado fallido en Times Square
"Esto lo ha hecho alguien que quería lanzar un mensaje y aterrorizar"
Segunda alerta terrorista en Times Square en una semana
Reabierta Times Square tras el hallazgo de un paquete sospechoso
EE UU culpa a los talibanes paquistaníes del atentado fallido de Times Square

La visita de Obama a Nueva York

La Policía de Nueva York confirmó la alerta de atentado a las 22.15 del jueves hora local (4.15 del viernes en la España peninsular) y poco después evacuó Union Square, acordonó varias calles alrededor del coche y desalojó viviendas cercanas, aunque no confirmó que se trataba de un vehículo sospechoso hasta casi una hora después. Las autoridades trasladaron a la zona un robot de artificieros, que procedió a explosionar las ventanas del coche sospechoso, según diversos medios.

La ciudad de Nueva York vive desde el 1 de mayo en situación de máxima alerta, pues esa noche, la Policía fue alertada por un vendedor de camisetas de que salía humo de iun automóvil aparcado en Times Square y en el que encontraron varias bombonas de propano, así como de gasolina, material pirotécnico y fertilizante. Las autoridades pidieron a los ciudadanos que extremaran la vigilancia. Desde entonces, se han producido contando con esta última cuatro falsas alertas de atentado. Dos días después fue detenido Faisal Shahzad, un estadounidense de origen pakistaní de 30 años, que estaba a bordo de un avión de Emirates Airlines con destino a Dubai. La Fiscalía General le acusó de actividad terrorista con la intención de matar estadounidenses y otros cargos, ya que admitió su participación en el ataque y que condujo el coche bomba hasta Times Square.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las investigaciones han llevado a otras detenciones. La Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York confirmó ayer jueves otras tres detenciones como parte de la investigación sobre el fallido atentado de Times Square. "Tres individuos localizados durante los registros -en localidades de estados colindantes al norte con Nueva York, entre ellas Watertown y Brookline (Massachusetts)- fueron puestos a disposición judicial por presuntas violaciones de la legislación sobre inmigración", confirmó un portavoz de la fiscalía, quien dijo no poder ofrecer más detalles sobre las identidades de los detenidos, ya que la investigación continúa abierta. Añadió que "estos registros son resultado de pruebas obtenidas en la investigación posterior al intento de atentado de Times Square y no están relacionadas con ninguna amenaza inmediata para la población".

Este nuevo susto ha coincidido con la visita sorpresa a la ciudad del presidente de EE UU, Barack Obama, que pasó unas horas en ella para participar en un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, así como los cuarteles generales de la Policía neoyorquina para agradecerles su trabajo en el fallido intento de ataque. Obama, junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el jefe de la Policía, Raymond Kelly, y otros oficiales, agradeció a las fuerzas de seguridad su actuación, que calificó de "modélica". "El país está orgulloso de ustedes, el alcalde y el jefe de Policía está orgulloso de ustedes, y el presidente está orgulloso de ustedes", dijo a los agentes.

Un artificiero investiga el coche sospecho que finalmente ha resultado una falsa alarma.
Un artificiero investiga el coche sospecho que finalmente ha resultado una falsa alarma.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_