Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VI Cumbre UE-Latinoamérica

Cristina Fernández pide a Europa que evite "las leyes discriminatorias" hacia los inmigrantes

Sarkozy llega tarde a la inauguración de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe

Cristina Fernández pide a Europa que evite "las leyes discriminatorias" hacia los inmigrantes
EL PAÍS

La protagonista de la sesión inaugural de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebró el martes en Madrid fue la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner, quien, en nombre del bloque latinoamericano, pidió a los países europeos que eviten "las leyes discriminatorias" hacia la inmigración.

"Vemos con mucha preocupación el trato discriminatorio hacia los inmigrantes en los países desarrollados", dijo Fernández, tras advertir contra la tentación de culpar a los trabajadores extranjeros de la crisis económica y recordar que éstos, en su inmensa mayoría, ocupan empleos que no quieren los nacionales. Precisamente, la exigencia de los mandatarios latinoamericanos de que se reconozcan los derechos de los inmigrantes, al margen de su situación legal, fue uno de los puntos más difíciles de negociar en el comunicado final de la cumbre.

La presidenta argentina aprovechó la ocasión para pedir a Reino Unido que reanude la negociación sobre la soberanía de las Malvinas. Por su parte, el presidente peruano, Alan García, elogió a los jefes de Gobierno de España y Grecia, José Luis Rodríguez Zapatero y Yorgos Papandreu, y tener "el coraje de decir a sus pueblos la verdad en circunstancias difíciles", en alusión a los recortes sociales para reducir el déficit en ambos países.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no llegó a la inauguración y tampoco a la foto de familia; en la que se han echado en falta a los principales líderes europeos. El mandatario francés llegó tarde y se incorporó hacia las 11.45, al inicio de la sesión plenaria, aunque solo tenía previsto permanecer en Madrid unas cuatro horas. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, regresó a Berlín tras asistir a la cena ofrecida anoche por el Príncipe en el Palacio Real, y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron y Silvio Berlusconi.

La buena noticia de la jornada fue el acuerdo alcanzado entre la UE y los países centroamericanos (Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua) para firmar un pacto de asociación y libre comercio, el primero que alcanza la Unión con un bloque regional. Las negociaciones, que se iniciaron en 2007, se prolongaron hasta el último momento debido a desavenencias en capítulos como las denominaciones de origen y productos como la leche en polvo. El acuerdo se firmará hoy, al igual que los ya cerrados con Perú y Colombia. Estos acuerdos, junto al desbloqueo de las negociaciones con Mercosur , son el resultado más palpable de la cumbre.