_
_
_
_
_

¿Una canciller de hojalata?

Hace poco más de medio año se hallaba en la cumbre del prestigio y de la fama internacionales. ‘La mujer más poderosa del mundo’, después de dirigir durante cuatro años la gran coalición con los socialdemócratas y de coronar una impresionante batería de reformas del Estado de bienestar alemán, había conseguido una segunda victoria electoral que le permitía formar gobierno ahora con los liberales, regresando a la fórmula de coalición más frecuentada en la historia de la república federal. Si la anterior coalición pudo parecer forzada por las circunstancias, la canciller presentó la actual, ya en la campaña, como su opción ideológica preferida, a pesar de los potenciales desacuerdos que albergaban las diferencias de programas.

Todo el mundo esperaba que la nueva etapa fuera la del despegue definitivo de Angela Merkel como gran canciller, capaz de dejar una fuerte impronta en su país, en la construcción europea, en las negociaciones sobre cambio climático y en la salida de una crisis que --a la vista de lo que está pasando ahora-- apenas había empezado entonces a golpear al continente. Su primer tropiezo grave se produjo en Copenhague, en diciembre pasado, cuando la UE y su país fueron cruelmente marginados por Estados Unidos y China del acuerdo final en la Cumbre del Clima.

Merkel es una política vinculada desde hace muchos años a toda la negociación de Kyoto. Ocupó la cartera de Medio Ambiente desde 1994 hasta 1998 con Helmut Kohl y recibió el apelativo de Canciller del Clima, sobre todo después de su éxito en la Cumbre de Heilingendamm (2007), cuando consiguió que Bush reconociera al menos la existencia del problema. Su derrota de Copenhague, por lo que se ha visto después, es mucho más significativa de lo que se vio en su día. En ella quedó reflejada la pérdida de poder de la Unión Europea, pero también de Alemania, en la nueva organización del mundo global, frente al ascenso de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El estallido de la crisis griega ha conducido a un segundo y severo revés para la canciller, que ha perdido la oportunidad de liderar a los europeos y de situar de nuevo a Alemania en cabeza de la construcción europea y del liderazgo mundial. En términos muy parecidos se lo ha reprochado con gran severidad el ex ministro de Exteriores Joschka Fischer, que plantea la actual situación europea en términos dramáticos de elegir entre una mayor integración o la disolución del proyecto europeo y hace responsable de la inacción a la canciller.

Fischer recuerda los ejemplos de Kohl ante la caída del Muro y Schroeder ante los atentados del 11S para afear los escasos reflejos de Merkel, que según su parecer debió aprobar ya en febrero el paquete de rescate para Grecia. La canciller se encuentra ahora con que proliferan las críticas en su contra tanto en casa como fuera, dentro del Gobierno y de su propia coalición CDU-CSU y por supuesto en la oposición, y no digamos ya entre los socios europeos, que nunca habían visto hasta hoy una Alemania tan ensimismada, egoísta y euroescéptica. Fischer le da una segunda oportunidad a la canciller y se aferra para ello a su discurso en Aquisgrán con motivo de la entrega del Premio Carlomagno al primer ministro polaco Donal Tusk. Allí fue donde dijo que si el euro cae, cae el entero proyecto europeo. “Que actúe en consecuencia”, ha dicho.

Nadie quiere nuevos cancilleres de hierro, pero tampoco sirven los de hojalata. Hubiera quedado muy bien como canciller del Clima, pero todavía sería mejor que Merkel quisiera y consiguiera llevarse el título de la canciller que nos sacó de la crisis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

(Enlace con la entrevista que le ha hecho Der Spiegel a Fischer.)

Comentarios

Craso error esperar que Alemania nos saque de la crisis. Porque supone aceptar que el euro, y la dirección económica de la UE pasan por ella. Para eso nos hubiéramos ahorrado el crear el euro, y hubieramos aceptado el marco alemán como moneda común. Entonces ahí sí. ¿O es que el euro es el marco alemán? P.D. Esta última sospecha no la descarto...
No me parece de hojalata, ni de imitación. Ni ha sido actriz, como el repescado Fischer. ¡Hay que recordar cómo luchó para llegar a Canciller! ¡Qué parto más duro! La falta de apoyo moral que ha soportado cuando más necesitaba esa inyección el pueblo alemán para resistir la crisis, me anima y obliga a expresar mi respeto. Se olvidan algunos, de que si Alemania cae, Europa se desequilibra. Y que de la falta de cohesión, del olvido en la fiesta, se nutren sus adversarios: los que no nos prestarían ni un minuto de atención.
La verdad es Alemania no queria al EURO. Era un compromiso a Mitterand para su consentimiento unificando Alemania en 1989.Consulta las memorias de Kohl el canciller anterior
Cae Alemania y cae... ¿Cuál Europa? Europa existe porque existe Alemania (y otro pequeño país que no nombraremos.) Esta vez no hubo necesidad de bombardear a nadie. Los Mausers y los Stukas se han quedado guardados.
[Sottovoce: Nadie escribe nada. ¿Será que ya se dieron cuenta que los mercados van en picada? ¿A quién culpar, a quién culpar? Ah, si... Culpar al "capitalismo salvaje" ese aguanta con todo. Así salvamos la reputación del eurosociocomunismo retardado.]Obama se va de vacaciones por segunda vez desde el accidente de la Deepsea Horizon. El gobierno de los aprendices que salvarían al mundo continúa paralizado, mientras el petroleo inunda las costas de Louisiana. El Gobernador Jindal reclama que Obama no permite hacer nada. Los planes de defensa del estado no se han puesto en practica por interferencia del Gobierno Federal.¿Era este el Hope and Change que tanto querían los euros? Creo que cayeron de boca junto con los ignorantes que votaron por el orejón en USA.Glu, glu, glu... La presidencia de Obama se hunde con la plataforma. Nivel de Aprobación: 42%. Se aproxima en un año a Bush después de 8 años y dos guerras. ¿Qué no me decían que Bush no servía para nada? Si el 911 sucede con este al mando, quién sabe donde estaríamos.¿Qué pasó con La Oca del Señor Zapatero?
Nice try, Hugo =) We see that you´re happy. Ain´t that nice, m´boy... Por cierto, desafortunada mención al 911... >:). You´re a bit hung up with that matter? You miss Bush that much? He who shelled some (many, many) money after Lehman Brothers broke? Give money to near bankrupty bussiness, he´s a pioneer. Oh, dear. Now it´s quite common you know. P.D. I feel sorry for what´s happening in Loisiana. That´s hard. P.D.D. Oh, man. You´ve done it. Must been a polemist myself in another life... urges be urges, that must be said. haha. But is fun!
A Jorge: No lo se. Y se puede sospechar. Pero lo que de verdad me interesa es la relación de respeto y legitimidad de los partidos políticos con los ciudadanos. A este partido no le está juzgando por robar a sus ciudadanos. En España el principal partido de la oposición cuya ideología... iba a decir de derecha, pero no estoy segura. Centro, no es. Supongamos que si, que es Derecha el P.P. Este partido si ha representado a las clases con mayor fuerza económica y empresarial. Un partido que no exige a los imputados en robo a la ciudadanía, dimisión mientras se juzga. Todavía esperamos que devuelvan el dinero que no han devuelto pero que se atreven a pedir mediante moción. No se si en Europa existe un partido que pide para sus ciudadanos el dinero que les han robado y que no les piensan devolver. ¿Que hagan como que mastican...? Debe de ser eso, si...¡Y se ríen!
Well, not hang-up just concerned. I wonder how you would be if the moors would have killed 3 thousand civilians in Madrid. I guess that the Català would have been very happy, and so would have been the Valencianos. We Americans value our people better than that. After all, it was an act of war, you know? It requires a good government in place to respond appropriately. In regards to Mr. Bush. The whole country misses him very much. You just have to see the levels of approval Dumbo has: 42%, and that is a fall from 87% in a year. If that does not say incompetence, I do not know what it means. In respect to giving money to the banks, I remind you that all moneys are appropriated by the Congress, but Mr. Bush is of the Big Government bunch, so he acted accordingly. No, he is no pioneer. The socialists have been doing it for a very long time, since the 1930s. A bad idea that has costs us dearly. Yes, it is very common. The European are masters at getting the government involved in the economy. That is the reason why they are a basket case. We have been supporting them since the war, one way or another. We even allow them to block our exports, and France's continued ripping off Microsoft, or Spain's open piracy of US products. As you can see, the Louisiana Problem has just proven that Dumbo is just an incompetent fool. The typical "leader" that the Europeans go for, one more in a very long line, all words and little action. It is a pity that the Euros did not keep him when he was a candidate and went on his Euro-tour (first time there by the by.) The Germans were very appreciative of the free beer and sausage given out at the speech. No matter what happens, we know as a country that we will survive the mistake of electing so poorly. Can we say the same of Spain or Greece? I am not betting the house on it. We will give away our money to countries that will waste it, and hate us for helping. If I had my way, I would not help at all. Let them learn the results, and bear the costs of being "Eurosocialists." But we are like that, and we do such things. Not because it is easy, but because it is hard.
That may be so, Hugo. However, BP was not very brilliant, that must be said. Acting in a shady way didn´t help, too. Now getting petroleum in EUA coast side, seems like taboo. For now. But hey, Merkel didn´t flinch about an inch (yeah, bad rime) until she got Obama´s call. Dunno if she would have done so if not for that. Greece hasn´t done any fair play, financially speaking, until now. Relax. EUA fares just fine,(except some quirks), hm. And if Obama it´s not to your liking (which I respect) then vote republican . I wonder if McCain will be available in 2012. Sarah Palin... she would make a Party on her own... Yeah, Afganistan. However, I felt, and that was back then, when they started to talk about Irak, like they were rushing things. They didn´t finished and completed the process of creating a new State in Afganistan and yet they invaded Irak as soon as they could. Rushed. Fishy, if you ask me. In a blink of an eye, one war of retaliation became a jump card for another war. Look, if not for the Irak invasion, Bush would still be in the Oval Chamber... It wronged so many things in order to be done. Instead of finishing one war and build one nation, they left two raging, and two feeble nations to build. Spilling blood out of generosity, maybe? But this is not Risk. Two wars. Heavy debt. And almost a recession. Eso sí. Te diré una cosa. Con Obama no estaríamos en Irak. Con toda seguridad.
Shady, brilliant? What shady acts? BP, a British corporation, is the company most experienced in deep-water drilling in the World. An accident is an accident. The blowout was a chain of mishaps. Jorge, engineering does not accept BS. Be serious, or run the risk of sounding like a dumb "progre." Not even the politicians have accused BP of negligence.For your information, there are more than 3,500 production oil wells in the Gulf of Mexico (US coast) and another large number in Mexico WITH NO ACCIDENTS. China and Russia are about to start drilling in Cuban waters, and that scares the flipping pants of me. Those two have no experience, or responsibility at all. Do you remember Chernobyl? The reactor, antediluvian by technological and engineering standards, did not even have stanchions to prevent employees from falling into the pile itself. That is real engineering!In the voting part, do you really believe that I voted for the man? Holy cow, that's rich. Do you really believe that the only politicians in the US are McCain and Palin? Be it known that I am a Libertarian Conservative, I register Republican as there is no credible libertarian party as of now in my district, and so I vote in the Republican Primary Elections. Only Obama is known to be running in 2012, but the campaign starts in December 2010, and there are many pretenders who would like to kick his butt.The Obama Administration is far-left, and true to their quasi-communist orientation, is totally idiotic in handling military matters, very similar to Mr. ZParo. Both of them are solidly incompetent at economic and military affairs. Both of them have never had a "real" job in their lives, and it shows badly. Creating a state in Afghanistan? Wow, that is the worst Chimera there is, but yes, that is what the loonies are doing. When we did not have leftist stupid ideas stuck in mini-brains, we did run wars much better. If you have any doubts, ask the Germans and the Japanese, or the Spaniards of 1898.I am afraid I must remind you that the USA is not Spain, and they have different political rules. The President of the US cannot serve more than 2 periods of 4 years each by virtue of the 22nd Amendment of The US Constitution. Bush shall never be President again. (But who knows about his brother Jeff.) Your argument of "Bush would still be in the Oval Chamber" is meaningless as Bush has termed out. (Oval Office, by the way.)Tienes razón, con 8 años de Obama estaríamos en la total y verdadera mierda, por eso mismo no lo reelegiremos en el 2012. Snoopy sería mejor presidente, y menos arrogante. En México hay un dicho: "Si quieres ver arrogante al indio, ponlo repartir las tortillas." Extrapola a tu gusto.
I stand corrected. Thank you. El uso de la palabra "shady" venía al caso de aquellos contratos a los pescadores que ayudasen en la recogida de crudo: la letra pequeña les comprometía a no hacer pública demanda de reparaciones a la compañía petrolera. Eso sí, estaban bien pagados.
¡Ya! Esa clausula es normal en los contratos para servicios. Lo que busca es evitar la demanda de parte del contratista al contratante por situaciones normales del desarrollo del contrato. Busca la dispersión de responsabilidades. De otra manera cualquier acto del contratista sería responsabilidad del contratante. Ej: si un tripulante tuviese un accidente y perdiera un dedo, esa clausula pasa la responsabilidad al buque y no a BP. Recuerda que en USA se litiga mucho en las cortes.Lo que dio un sinsabor fue el intento de BP de reducir su responsabilidad por los daños a los estuarios de Louisiana, pero no requirió mucho para resolver el problema. Me parece que la cifra pactada es baja, pero de seguro hay algún documento previo que limita a esa cantidad. Como siempre los problemas son causados por las agencias del gobierno federal, MMS en particular, que no hicieron cumplir una serie de pruebas que debieron llevarse a cabo durante las fases iniciales de la perforación del pozo piloto. (El pozo en cuestión es un pozo de prueba, y no de producción lo que hace aún más raro el accidente.)No se sabe la razón para la explosión, pero según parece la broca perforó una bolsa de gas que los ingenieros de perforación no sabían que estaba. Esto es en extremo raro, pues el fondo del Golfo de México es tan conocido y cartografeado (¿?) como la superficie de Texas. Más parece que la ruta del pozo se desvió sin que fuese notado en la plataforma de control. La realidad es que es puramente especulativo, pues los datos primarios estaban en la plataforma que se hundió, y el respaldo remoto normalmente no va en tiempo real, sino un cierto tiempo atrasado. Ya se sabrá cuando la investigación termine. Por el momento ya comenzaron las "renuncias" de los funcionarios del MMS quienes en vez de vigilar la operación se dedicaban a ver porno en las PC, aceptar "regalitos", y otras "prestaciones" en conflicto con sus responsabilidades.Como siempre digo: "La solución rara vez más gobierno." Es preferible usar a la empresa privada lo más posible. La espuela de las responsabilidades civiles, y la necesidad de operar eficientemente opera mucho mejor que "fósiles gubernamentales" quienes nunca son responsables por nada.Obama dijo tener la solución del problema: Cuadruplicar los impuestos sobre el petroleo. Nada como un abogaducho de cuarta para envenenar el aire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_