_
_
_
_
_

Sale de la cárcel la estadounidense Lori Berenson tras cumplir 15 años de condena en Perú

La joven fue condenada por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que protagonizó en 1996 la espectacular toma de la residencia japonesa en Lima

La estadounidense Lori Berenson, condenada a 20 años de prisión por ser una de las líderes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), ha sido liberada hoy por la justicia peruana tras cumplir 15 años de su pena. La joven fue recibida a la salida del penal Santa Mónica de Chorrillos por su padres, Mark y Roda Berenson, que durante años defendieron la inocencia de su hija y protagonizaron campañas para que la extraditaran a Estados Unidos.

La joven ha recibido la libertad condicional, pero el ministro peruano de Justicia, Víctor García Toma, ha informado hoy a la prensa peruana de que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se evaluará la posibilidad de conmutar la pena por terrorismo a la que fue condenada en 1995 para que pueda regresar a su país. "Se le dice adiós y nos libramos de una persona que no goza de nuestro beneplácito", ha explicado el ministro en TV Perú. La decisión de liberación condicional hasta 2015 ha despertado malestar tanto a nivel político como popular.

Más información
Un juzgado peruano concede la libertad condicional a Lori Berenson
La vecina que nadie quiere en Perú

Berenson, que ahora tiene 40 años, fue detenida en 1995 en una redada por participar en los fallidos planes del MRTA para tomar el Congreso peruano. Sin embargo, casi dos años después, cuando se creía que este grupo de ideología guevarista estaba casi extinguido, 14 de sus miembros protagonizaron el espectacular asalto de la residencia del embajador japonés en Lima durante una fiesta en diciembre de 1996, tomando como rehenes a cientos de personalidades diplomáticas, políticas y empresariales. Después de 126 días, de los 800 cautivos iniciales quedaron 72 que fueron rescatados por un comando élite bajo la orden directa del entonces presidente Alberto Fujimori.

Tras el encarcelamiento y muerte de sus principales líderes, este grupo guerrillero -nacido en 1985 y que con Sendero Luminoso sumió a Perú en el caos en las décadas de los ochenta y los noventa- abandonó la lucha armada. Lori Berenson, oriunda de Nueva York, siempre se declaró inocente, aunque existe un vídeo en el que aparece junto a otros líderes guerrilleros gritando consignas a favor del MRTA. Hace dos años, Berenson contrajo matrimonio con otro insurgente, y ahora su abogado, con quien tiene un hijo.

La estadounidense Lori Berenson al momento de su salida de la cárcel de Santa Mónica, en Chorrillos
La estadounidense Lori Berenson al momento de su salida de la cárcel de Santa Mónica, en ChorrillosEFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_