Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Decenas de muertos en ataques a dos mezquitas en Pakistán

En atentados simultáneos, presuntos milicianos talibanes abren fuego y lanzan granadas contra más de 1.000 fieles de la minoría 'ahmadi'.- Las autoridades aseguran haber recuperado el control de los templos

Dos ataques simultáneos a sendas mezquitas de la ciudad paquistaní de Lahore, en el noreste del país, se han cobrado la vida de la menos 80 personas y han causado heridas a más de un centenar, según el último balance de las autoridades. Un grupo de presuntos milicianos talibanes ha irrumpido en los templos, uno de ellos en el barrio de Garhi Shahu y otro en Model Town, ha abierto fuego y ha lanzado granadas contra unos 1.500 fieles de la secta musulmana minoritaria ahmadi, que se encontraban reunidos para la oración del viernes.

Tras dos horas de enfrentamientos, la policía ha anunciado que recuperó el control de una de las mezquitas y capturado a al menos dos de los tres asaltantes. El tercero se ha inmolado al activar los explosivos que llevaba en un chaleco. Posteriormente, las autoridades han anunciado el fin del ataque dentro de la otra mezquita, ubicada en un barrio popular de la ciudad, llamado Garhi Shahu. Sin embargo, la policía continúa el registro de los edificios en busca de explosivos y de otros asaltantes que puedan estar escondidos.

Algunos testigos han contado a la agencia Reuters que el tiroteo se ha producido poco después de los rezos. "Vi a algunos pistoleros corriendo tras el lugar de oración de los ahmadi y luego escuché explosiones y disparos", ha contado Mohammad Nawaz, uno de los vecinos de la zona.

Violencia sectaria

Según la cadena de televisión local GEO, el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistán ha reivindicado la autoría de los ataques, que se produjeron coincidiendo con la oración del viernes. "La operación aún no ha terminado, así que es muy pronto para decir quién está detrás de los ataques. Pero mi impresión es que, como en la mayoría de los demás ataques, hay algún vínculo con los talibanes o sus militantes", han explicado fuentes oficiales.

Los ahmadis constituyen una secta minoritaria dentro del Islam. Los fieles del movimiento, fundado en el siglo XIX, no son considerados como musulmanes en Pakistán, el único estado con mayoría de la población islámica que no reconoce, por ley, los derechos de los cuatro millones de miembros de la secta. La violencia sectaria no es anecdótica en el país, donde los grupos suníes -facción mayoritaria- atentan a menudo contra las minorías chiíes o cristianas.

¿Quiénes son los 'ahmadi'?

- Una secta minoritaria islámica fundada en 1889. Los ahmadi creen que su propio fundador, Mirza Ghulam Ahmad, quien murió en 1908, era un profeta.

- Esta creencia es una polémica para la mayoría de los musulmanes que creen que el último profeta fue Mahoma, muerto en el año 632.

- La mayoría de los seguidores de Ahmad viven en el continente indio.

- Los ahmadi son objeto de ataques sectarios y están perseguidos en Pakistán.

- En 1974, el Gobierno de Pakistán declaró que la secta no era musulmana.

Más información