_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Airada reacción árabe

Los países árabes y musulmanes condenan el ataque israelí contra la flotilla

El mundo árabe reaccionó con su habitual furia retórica ante episodios de semejante naturaleza. Habló el presidente palestino, Mahmud Abbas, de "masacre". Su principal consejero, Saeb Erekat, tildó la operación israelí contra la flotilla asaltada en aguas del Mediterráneo de "crimen de guerra". El emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Thani, lo describió como un "acto de piratería".

Los Hermanos Musulmanes egipcios reclamaron -dirigiéndose, sin duda, a su propio Gobierno, también implicado hasta las cejas en el bloqueo a Gaza- el corte de todo vínculo con Israel, dado que El Cairo y Ammán (Jordania) son las únicas capitales árabes que cuentan con embajadores en Tel Aviv. Pakistán, Siria, Líbano, Qatar, Irán y Hezbolá y Hamás... Todos los países árabes y musulmanes, y las organizaciones islamistas, se sumaron a la condena.

Más información
Un desastre diplomático para Obama
Israel se asoma al abismo
Al menos 10 muertos en el ataque de Israel a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza
Israel pierde a su mejor aliado en el mundo islámico
"Estoy orgullosa de mi hijo"
¿Una simple coincidencia?

Esas críticas altisonantes suelen ir acompañadas de convocatorias urgentes. Así ha sido también en esta ocasión. El secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, citó a los representantes de los 22 países árabes mañana para abordar lo que calificó de "crimen" y "acto terrorista". Son muestras de indignación que a menudo se lanzan mirando a las airadas opiniones públicas árabes. Aunque, finalmente, tan frecuentes como las furibundos ataques contra Israel son las muestras de ineficacia de un organismo que ha demostrado, una vez sí y otra también, su incapacidad para adoptar decisiones cruciales. "La operación es una clara muestra de que Israel no está preparado para la paz", afirmó Musa.

Algunas declaraciones de los líderes árabes ya apuntaban, horas después del abordaje de la flotilla , a esa parálisis que aqueja a la Liga. El primer ministro libanés, Saad Hariri, conminó a las grandes potencias a tomar medidas para acabar con las continuas violaciones de los derechos humanos cometidas por el Ejército israelí. Al Thani, el emir qatarí, apuntaba en la misma dirección: "Todos los que hablan de libertad, justicia y democracia están llamados ahora a hacer algo para romper el bloqueo a Gaza".

Para Hezbolá, el asalto a la flotilla tiene otra lectura. "Israel quiere decir a la comunidad internacional que es libre de hacer lo que quiera, que puede matar cuando le plazca, ya que no puede decir que lo que hizo era porque se encontraban en los barcos activistas de Hamás o de Hezbolá", apuntó un diputado del partido-guerrilla libanés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El buque turco asaltado por la armada israelí es escoltada por dos naves hebreas y lo que parecen ser dos helicópteros.
El buque turco asaltado por la armada israelí es escoltada por dos naves hebreas y lo que parecen ser dos helicópteros.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_