_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Egipto abre indefinidamente su frontera con la franja de Gaza

Se permitirá el paso de ayuda humanitaria así como el tránsito de personas en ambos sentidos

Egipto, que se encuentra hoy pendiente de sus elecciones a la Shura, la Cámara Alta del Parlamento, ha decidido abrir su paso fronterizo con la franja de Gaza, el único que no se encuentra bajo control israelí, para permitir la entrada y salida de ayuda y personas. La frontera se ha abierto hoy en torno a las nueve de la mañana y seguirá así ininterrumpidamente hasta las ocho de esta tarde permitiendo el paso de personas y ayuda tanto para entrar como para salir de Gaza, lo que ha causado un enorme revuelo en la zona.

Los palestinos y egipcios de Rafah no tienen muchas oportunidades de ir de uno a otro lado debido al bloqueo israelí que Egipto está ayudando a secundar ya que el Gobierno de Hosni Mubarak rechaza reabrir la frontera de forma permanente hasta que Hamas y Al-Fatah no pacten un acuerdo de reconciliación. Fuentes en el lado egipcio del paso de Rafah no supieron confirmar cuántos días permanecerá abierta y señalaron que de momento la apertura es "indefinida".

Más información
Israel tilda de "hipócrita" la condena de la ONU contra el ataque a la flotilla solidaria
Israel se prepara para interceptar otro barco con ayuda humanitaria que se dirige a Gaza
"El propósito era causar el mayor número de bajas"
"Este es el mejor ejemplo de que Israel siente que está por encima de la ley"
Israel ordena la expulsión inmediata de todos los activistas detenidos

Murad Muwafi, gobernador de Sinaí, en la frontera con la franja de Gaza anunció que el presidente Hosni Mubarak había ordenado que el paso fronterizo de Rafah permanezca abierto durante varios días. Muwafi señaló que la apertura tiene como objetivo aliviar el sufrimiento de sus "hermanos palestinos"

El Ministerio de Exteriores Egipcio pidió ayer, al asalto israelí de ayertras el ataque a la flotilla , el levantamiento inmediato del bloqueo israelí sobre la Franja, así como la supresión de todas las restricciones y barreras a la acción en el resto de los territorios palestinos ocupados. El portavoz de Exteriores, Hosam Zaki, aseguró que seguirá aplicando su política destinada a aliviar a este sector de la población, facilitando el tránsito de personas desde y hacia Gaza y la entrada de medicinas y suministros médicos. Esta política, que ha ocasionado múltiples críticas dentro y fuera del país, supone que El Cairo abre sólo en contadas ocasiones su frontera con la Franja desde que lo cerrara en 2007 después de que el movimiento extremista Hamás tomara el control de la Franja. La última vez que se abrió fue el pasado 16 de mayo, tras dos meses y medio de clausura, permaneció abierta tres días y permitió la salida de Gaza de 8.000 personas (muchos de ellos enfermos o estudiantes).

El bloqueo se ha visto endurecido con la construcción de un muro subterráneo en la frontera egipcia con la Franja, en un intento de frenar el contrabando por los túneles que corren bajo tierra entre ambos lados llevando todo tipo de útiles y, según el Gobierno egipcio, armas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de un centenar de miembros de grupos opositores al Gobierno como Kefaya (Basta), han condenado hoy frente a la Cámara Alta del Parlamento en El Cairo el asalto y han exigido que Egipto (que junto a Jordania es el único país árabe que mantiene relaciones con Israel), acabe con el bloqueo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_