_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Despegan de Israel los tres activistas españoles que se encontraban en la flotilla humanitaria

El Gobierno israelí libera a todos los cooperantes y cumple las exigencias de la comunidad internacional.- Aún quedan tres aeronaves a la espera de salir del aeropuerto Ben Gurión

Cuatro aviones turcos que transportan decenas de activistas de la Flotilla de la Libertad que se encuentran heridos han salido hoy del aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, mientras fuentes turcas han confirmado que otros dos aviones medicalizados han aterrizado ya en Estambul.

Aún hay tres aviones turcos en el que están embarcados cientos de activistas de la flotilla que continúan esta noche en las instalaciones aeroportuarias, a la espera de autorización para despegar, con dirección a Estambul. Se cree que en algunas de estas aeronaves viajan los tres activistas españoles detenidos por su participación en la Flotilla de la Libertad. Un quinto avión, también con heridos, está por despegar, en este caso rumbo a Grecia. La salida de los aviones turcos se ha visto retrasada por supuestos "problemas administrativos", según fuentes diplomáticas israelíes.

Más información
"Este es el mejor ejemplo de que Israel siente que está por encima de la ley"
La española Laura Arau firma la orden de deportación
"El propósito era causar el mayor número de bajas"
Israel tilda de "hipócrita" la condena de la ONU contra el ataque a la flotilla solidaria
Egipto abre el paso fronterizo de Rafah
Los deportados discrepan de la versión israelí
Irlanda pide a Israel que permita la llegada del buque que se dirige a Gaza
Guerra de imágenes a bordo de la flota humanitaria
Cientos de palestinos salen de Gaza tras la apertura de Rafah
Netanyahu justifica el asalto a la flotilla que iba a Gaza

En uno de los aviones medicalizados que han aterrizado en Turquía hay dos activistas heridos, uno de nacionalidad irlandesa y el otro turco, que serán trasladados al hospital Atatürk de la capital turca, según los medios de comunicación locales. La situación del ciudadano turco es crítica, mientras que el irlandés presenta heridas leves, indicó la cadena turca de televisión NTV.

Laura Arau, Manuel Tapial, David Segarra forman parte del grupo de más de 600 personas que estaban detenidos en la cárcel de Beer Sheva y que Israel ha puesto en libertad desde primeras horas de hoy para completar el proceso de deportación a sus respectivos países.

En principio será Exteriores el que se hará cargo del coste del viaje que "tendrá que ser devuelto", según ha informado el padre de Tapial. Fuentes diplomáticas españolas han dicho que no tienen información sobre cuándo saldrán los aviones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Odeh ha condenado la acción militar israelí del pasado lunes y la ha calificado de "secuestro y piratería en aguas internacionales. Ha sido una acción asesina". Por su parte, el padre de Manuel Tapial ha expresado su alegría por el retorno de su hijo y ha tenido un recuerdo para los nueve peronas que murieron en el buque Mavi Marmara: "Yo podré finalmente abrazar a mi hijo pero habrá gente que no podrá hacerlo". Horas antes, en declaraciones a Efe, la madre del periodista valenciano David Segarra, Cristina Soler, ha lamentado que las autoridades españolas desconocieran "el aeropuerto al que están siendo trasladados, el avión que van a coger o el destino del vuelo". La madre de Segarra ha asegurado que el Gobierno israelí ha sido "canalla hasta el final", ya que no ha entregado a los activistas a sus embajadas o consulados, sino que "les han metido en autobuses sin informar de a qué aeropuerto los trasladan". Además, ha señalado que Israel "ha impedido el acceso al cónsul español y a los demás cónsules" al centro de detención, y ha trasladado a los detenidos "rodeados de una fuerte custodia policial".

Algunos activistas, alrededor de 120 de países musulmanes que no mantienen relaciones con el Gobierno de Tel Aviv, han abandonado ya Israel por la frontera con Jordania, después de que el Gobierno de Amán se comprometiese a colaborar para repatriarles. Las autoridades israelíes tiene previsto completar el proceso de repatriación antes de 48 horas.

Embrollo legal

Israel ordenó anoche resolver por la vía directa, esto es libertad inmediata, sin papeleos ni intervenciones judiciales. La presión internacional, por un lado, y el embrollo legal que suponía considerar como inmigrantes ilegales a gente que llegó a Israel a punta de pistola, por otro, han empujado a Benjamin Netanyahu a tomar esa decisión de urgencia. Ya durante toda la jornada se habían ofrecido facilidades a quienes quisieran embarcar en un vuelo. Bastaba firmar un documento de voluntariedad para conseguir un billete de salida. Ni siquiera, pese a la oposición de varios ministros, se investigaba la posible implicación de algunos de los miembros de la flotilla de activistas en los violentos enfrentamientos a bordo de Mavi Marmara . A media tarde se decidió enviar en autobús hacia Jordania a 124 activistas árabes, ciudadanos de paises sin relaciones diplomáticas con Israel, para que se les repatriara desde Ammán, informa Enric González.

Unos 50 pasajeros de la flotilla aceptaron la deportación inmediatamente después de ser desembarcados e interrogados en el puerto de Ashdod. Los demás se negaron, para no admitir la legalidad de la detención y para expresar su protesta. Las autoridades diplomáticas y consulares de los distintos países afectados recomendaban, sin embargo, la firma, porque entendían que no suponía ningún reconocimiento de nada. Antes de que Israel anunciara la puesta en libertad de todos los detenidos, seguían siendo mayoría quienes mantenían la negativa a firmar el documento.

La mayoría de los activistas detenidos, unos 490 de 35 países distintos , han permanecido desde su llegada a Israel en el centro penitenciario de Bersheba, entre ellos los tres españoles. El embajador de España en Tel Aviv, Álvaro Iranzo, señaló que habían recibido la visita de una representación consular, habían podido hablar con sus familias y no habían expresado quejas por el tratamiento carcelario.

Uno de los miembros de la flotilla solidaria es trasladado hoy en un autobús por las fuerzas de seguridad israelíes.
Uno de los miembros de la flotilla solidaria es trasladado hoy en un autobús por las fuerzas de seguridad israelíes.REUTERS
Un grupo de activistas kuwaitíes, que esperan ser deportados, muestran sus pasaportes
Un grupo de activistas kuwaitíes, que esperan ser deportados, muestran sus pasaportesAFP

Israel repatría a las familias de la delegación diplomática en Turquía

El ministerio de Exteriores israelí ha ordenado el regreso de las familias de los diplomáticos que trabajan en Ankara y Estambul, según publica hoy el diario israelí Haaretz . El motivo es el temor a las represalias por el ataque contra la Flotilla de la Libertad en el que murieron nueve personas, en su mayoría de nacionalidad turca. Algunas de las familias de los diplomáticos ya se encuentran en suelo israelí y otras llegarán a lo largo del miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_