Santos tienta a los liberales y consigue el apoyo conservador

El candidato busca asegurarse un millón de votos en la segunda vuelta

Juan Manuel Santos, candidato oficial a la presidencia de Colombia, ganador de la primera vuelta en las elecciones del pasado domingo, tiene ya en el bolsillo los votos del partido conservador y el apoyo de algunos parlamentarios liberales. El abrazo conservador se dio el martes por la tarde; lo proclamaron su candidato. No hay sorpresa: los conservadores han sido los aliados naturales de los ocho años del Gobierno del actual presidente, Álvaro Uribe. Con este apoyo, Santos podría, en la segunda vuelta, el próximo 20 de junio, aumentar en casi un millón de votos su ya gigantesca ventaja frente a Antanas Mockus, el candidato que ofrece honestidad en el manejo político.

La asamblea de parlamentarios conservadores en la que se decidió este apoyo fue tensa. La ex candidata Noemí Sanín ?obtuvo solo el 6% de los votos el domingo? acusó a Andrés Felipe Arias, con quien disputó la representación del partido en consulta popular, de la hecatombe en las urnas. Según Sanín, Arias, ex ministro de Agricultura, conocido como Uribito por su afinidad con el presidente, fue el artífice del deslizamiento del voto conservador hacia Santos en la primera vuelta. Lo señala también como autor de fraguar un apoyo "incondicional y monolítico" al aspirante oficial. Sanín exigió acuerdos programáticos en temas como la lucha contra la corrupción.

El pasado domingo, Arias corrió a ponerse, abiertamente, la camiseta del ganador de la jornada. Varios liberales hicieron lo propio; empezaron de inmediato el coqueteo con Santos. Después de ocho años de oposición, añoran las cuotas burocráticas. El ex candidato Rafael Pardo los paró: pueden hacer acuerdos a título personal, no en nombre del partido. Y dejó libres a los electores para votar por quien quieran en la segunda vuelta. Ayer, en reunión con Santos, el liberalismo dejó abierta la puerta para participar en el Gobierno de Unidad Nacional propuesto por el candidato oficial. "No puede haber acuerdo sin una lucha contra la corrupción, sin un respeto a las decisiones judiciales", dijo Pardo.

Críticas de Uribe

Por su parte, el presidente Uribe ha lanzado duras críticas estos días a la Corte Suprema de Justicia por la detención de un ex funcionario de alto nivel implicado en el escándalo por las chuzadas (interceptaciones) telefónicas y por el hostigamiento a magistrados de la Corte, a periodistas y opositores.

Esta exigencia de respeto a la justicia la incluye también el Polo Democrático Alternativo en una propuesta formulada ayer a Antanas Mockus. Si se comprometen a luchar para conseguir erradicar la influencia de la mafia sobre el Estado, y a que se produzca la devolución de tierras a las víctimas de los paramilitares, entre otras propuestas, votarán por él el próximo 20 de junio.

Mockus, por su parte, anuncia alianzas ciudadanas y una campaña para conquistar el voto de los abstencionistas ?que, en contra de lo que pronosticaron las encuestas, los votantes no acudieron en masa a las urnas el pasado domingo?. El candidato del Partido Verde trata de dar ánimos a su electorado, que votó con la esperanza de derrotar lo que hoy parece invencible en Colombia: la corrupción, las componendas, el todo vale para conseguir resultados.

Otras noticias

Juan Manuel Santos, ayer, tras su reunión con el Partido Liberal. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Diseñar el mundo desde Buenos Aires

Alejandro Rebossio Buenos Aires

Un día en la empresa informática Globant, una de las principales en la industria argentina

Lula confirma su regreso a la política

Felipe Betim São Paulo

El expresidente anuncia, junto a José Mujica, su vuelta días después de sugerir que podría ser candidato en 2018

La ciudad de México celebra una maratón con 30.000 corredores

El País México

El 12% de los participantes al evento deportivo del año son extranjeros Las inscripciones están agotadas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana