Corea del Norte amenaza con una posible guerra con Seúl

El vice embajador norcoreano asegura que "la situación es muy grave" en una conferencia de desarme en la ONU

EFE Nueva York 3 JUN 2010 - 19:32 CET

Corea del Norte ha advertido hoy en Ginebra que dada la situación de tensión con su vecino del sur un conflicto armado podría explotar en cualquier momento. "La situación actual es tan grave en la península de Corea que una guerra puede estallar en cualquier momento", ha señalado hoy el vice embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra, Ri Jang Gon.

Pyongyang considera que "la grave situación en la península ha sido causada por el régimen surcoreano en colaboración con su aliado, Estados Unidos, tras el hundimiento del barco de guerra surcoreano Cheonan".

El buque fue torpedeado el pasado 26 de marzo y se hundió con 46 marinos a bordo. Corea del Norte "no tiene nada que ver con el naufragio", especificó el embajador, quien denunció el resultado de la investigación surcoreana "fundada en presunciones y suposiciones". "Seúl, con el pleno apoyo de Estados Unidos ha implicado desde el inicio a Pyongyang en este naufragio", ha señalado el vice embajador.

Ante esta situación, el diplomático no ha dudado en dejar claro que "el pueblo norcoreano está listo para reaccionar rápidamente a todas las medidas agresivas, incluida la guerra total", ha advertido. Sin embargo, no ha descartado la vía negociada.

"Un tratado de paz es el único camino razonable y con oportunidades de éxito para lograr la desnuclearización de la península coreana", ha agregado Ri Jang Gon.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Erdogan, un sultán a la deriva

El presidente turco afirma que hombres y mujeres no son iguales

La caída de los amos de Portugal

El ex primer ministro, en prisión, y el banquero Salgado, en libertad condicional, controlaron el país entre 2005 y 2011

Las tarifas del taxi aumentarán un 0,6% en 2015

La AMB aprueba el precio único de 39 euros para los trayectos entre puerto y aeropuerto

President Peña Nieto’s reforms fail to loosen credit market

Bank loans to families are rare and expensive. Only one out of four small and midsize companies receive financing

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana