Corea del Norte amenaza con una posible guerra con Seúl

El vice embajador norcoreano asegura que "la situación es muy grave" en una conferencia de desarme en la ONU

EFE Nueva York 3 JUN 2010 - 19:32 CET

Corea del Norte ha advertido hoy en Ginebra que dada la situación de tensión con su vecino del sur un conflicto armado podría explotar en cualquier momento. "La situación actual es tan grave en la península de Corea que una guerra puede estallar en cualquier momento", ha señalado hoy el vice embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra, Ri Jang Gon.

Pyongyang considera que "la grave situación en la península ha sido causada por el régimen surcoreano en colaboración con su aliado, Estados Unidos, tras el hundimiento del barco de guerra surcoreano Cheonan".

El buque fue torpedeado el pasado 26 de marzo y se hundió con 46 marinos a bordo. Corea del Norte "no tiene nada que ver con el naufragio", especificó el embajador, quien denunció el resultado de la investigación surcoreana "fundada en presunciones y suposiciones". "Seúl, con el pleno apoyo de Estados Unidos ha implicado desde el inicio a Pyongyang en este naufragio", ha señalado el vice embajador.

Ante esta situación, el diplomático no ha dudado en dejar claro que "el pueblo norcoreano está listo para reaccionar rápidamente a todas las medidas agresivas, incluida la guerra total", ha advertido. Sin embargo, no ha descartado la vía negociada.

"Un tratado de paz es el único camino razonable y con oportunidades de éxito para lograr la desnuclearización de la península coreana", ha agregado Ri Jang Gon.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La historia de los hijos desamparados de Mamá Rosa

Varios chicos que residían en La Gran Familia, el albergue desmantelado hace seis meses por el Gobierno mexicano por sus malas condiciones, reviven su experiencia

São Paulo cortará el agua cinco días a la semana si sigue la sequía

La falta del líquido alarma a la población y la industria brasileña teme grandes pérdidas

Obama quiere 1.000 millones de dólares para Centroamérica en 2016

El monto incluido en el presupuesto para 2016 pretende ayudar a crear oportunidades en Guatemala, Honduras y El Salvador y frenar así el flujo migratorio a EE UU

EL PAÍS RECOMIENDA

“Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible diálogar”

La filósofa Adela Cortina cree que la democracia peligra con la desigualdad

¿Qué será de nuestras fotos dentro de 10 años?

Muchas de las imágenes que hacemos corren el riesgo de desintegrarse

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana