_
_
_
_
_

Las víctimas de la tragedia de Bhopal consideran la sentencia "ridícula"

Un juzgado declara culpables de "negligencia criminal" y condena a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide India.- Impone a la empresa una multa de 8.900 euros por una tragedia que ha causado 25.000 muertes

Un tribunal indio ha condenado hoy a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide y a una multa de 500.000 rupias (casi 8.900 euros) a la propia delegación india de la compañía estadounidense en relación con la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de Bhopal (centro), que hace 25 años causó entre 15.000 muertos, según el Gobierno, y 25.000, según las ONG.

Las víctimas del escape tóxico de Bhopal han calificado de "ridícula· la sentencia contra los directivos de Union Carbide y han advertido que el fallo del tribunal revela los "defectos" de la Justicia india y es un ejemplo de que los sucesivos gobiernos indios "no han hecho nada por las víctimas".

"Vamos a luchar por la justicia hasta el final, esto no es justicia, esta compensación es ridícula", declaró un activista y víctima del desastre, Rasheeda Bi, al Servicio de Noticias India Blooms (IBSN).

Más información
Bhopal sigue muriendo
El fotógrafo de la tragedia de Bhopal
India reabre el caso de Bhopal

Los condenados eran miembros del consejo de dirección de Union Carbide India en el momento del accidente, aunque el presidente de la compañía, el estadounidense Warren Anderson, escapó del país y continúa prófugo de la justicia india.

El veredicto, que llega asombrosamente tarde, ha sido anunciado por el magistrado Mohan P. Tiwari tras 23 años de deliberaciones en los que se han examinado los testimonios de 178 testigos de la acusación y ocho de la defensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para evitar incidentes tras la sentencia se han prohibido reuniones de más de cuatro personas, por lo que no se permitirán manifestaciones, protestas o cánticos cerca del tribunal, según el juez Rajneesh Shrivastava. Los detalles de la sentencia está aun por determinar.

La madrugada del 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de la ciudad sufrió una potente fuga de gasestóxicos: en total, 42 toneladas de isocianato de metilo (MIC) escaparon en formade gas de la fábrica estadounidense. Miles de ciudadanos de Bhopal se echaron aterrados a las calles para huir del gas y alcanzar los hospitales, aunque los centros médicos se vieron pronto superados por la situación y muchas personas agonizaron durante horas mientras el aire tóxico penetraba en sus pulmones.

El escape causó la muerte inmediata de 3.000 personas, según el Tribunal Supremo de la India, aunque varias asociaciones médicas han elevado hasta 25.000 la cifra de fallecidos desde entonces debido a las dos tragedias: el escape y la polución subsiguiente.

Un grupo de niños juega ante la fábrica causante del accidente, ya abandonada, el pasado mes de noviembre
Un grupo de niños juega ante la fábrica causante del accidente, ya abandonada, el pasado mes de noviembreAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_