Chávez intensifica la presión sobre los periodistas críticos

La justicia venezolana ordena detener al dueño de un canal de televisión enfrentado al Gobierno después de que el presidente venezolano lo exija. -Un columnista, condenado a tres años de prisión por acusar de nepotismo a un alcalde

MAYE PRIMERA | Caracas 12 JUN 2010 - 03:56 CET

Dos nuevas acciones policiales y judiciales se han sucedido hoy en Venezuela contra personajes de la industria periodística críticos con el presidente Hugo Chávez. Una patrulla del servicio de inteligencia se presentó en casa del propietario de Globovisión, una cadena de televisión enfrentada con el Gobierno, para detener a su presidente, Guillermo Zuloaga. Mientras, un tribunal sentenció a un periodista, Francisco Pérez, a tres años y nueve meses de prisión por "ofensa a funcionario público" después de que acusara de nepotismo a un alcalde en una columna de opinión.

A última hora de la tarde de ayer (hora local) funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) rodearon la casa del presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga. Uno de los detectives a cargo de la operación confirmó que los tribunales habían emitido una orden de captura contra Zuloaga y uno de sus hijos, a quienes desde hace más de un año se les sigue un proceso judicial por los delitos de "usura genérica" y "acaparamiento". Ninguno de los dos estaba en casa. Continúan en paradero desconocido.

La orden de encarcelamiento llega justo después de que el presidente Hugo Chávez criticara por televisión nacional que Zuloaga estuviese libre a pesar de los cargos que se le imputan. Tanto el presidente de Globovisión como su hijo, también llamado Guillermo Zuloaga, son socios de dos concesionarios de venta de vehículos. Y desde mayo de 2009 estaban siendo investigados por el "ocultamiento" de 24 coches todoterreno en una residencia de su propiedad. El 4 de junio de 2009 la Fiscalía General de Venezuela imputó a ambos por un delito de "usura genérica" al presumir que se dedicaban a revender los automóviles a precios que duplicaban su valor original aprovechándose de la alta demanda y la poca oferta de vehículos nuevos en Venezuela.

En marzo de este año, Guillermo Zuloaga, de 67 años, recibió una segunda imputación, pero esta vez por "vilipendiar" al presidente Chávez a través de unas opiniones emitidas durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que días antes se había celebrado en Aruba. En esa ocasión, miembros de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM) detuvieron a Zuloaga en el aeropuerto internacional Josefa Camejo,cuando estaba cumplimentando los trámites de aduana para volar en su avión privado hacia la isla caribeña de Bonaire. Zuloaga calificó los procesos en su contra como una excusa más del Gobierno para actuar contra los medios de comunicación independientes. En especial contra la cadena Globovisión, que es frontalmente crítico de las políticas del Gobierno y que en varias oportunidades ha recibido amenazas de cierre por parte del propio presidente Chávez.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Alejandro Aguirre, condenó la actuación policial contra Zuloaga y opinó que "una vez más se está demostrando en Venezuela que no hay independencia de poderes, un valor esencial de la democracia, ya que la Justicia pareciera que actúa cada vez que el Presidente habla o lo ordena". "No es la primera vez que pasa, pero nos preocupa que esto suceda cada vez con mayor frecuencia, lo que representa una afrenta directa al carácter democrático del ciudadano venezolano", ha dicho Aguirre durante una entrevista telefónica transmitida por Globovisión.

Sentencia contra un periodista

También el viernes otro tribunal, del Estado de Carabobo, sentenció al periodista Francisco Pérez a cumplir una condena de tres años y nueve meses de prisión por los delitos de "ofensa a funcionario público e injuria contra persona encargada de servicio público". Pérez fue demandado por el alcalde de la ciudad de Valencia, Edgardo Parra, luego de haber escrito en su columna de opinión del diario El Carabobeño que familiares de Parra ocupaban altos cargos dentro de la alcaldía. "Él consideró que eso era una injuria y una afectación a su dignidad como alcalde de Valencia y acudió a un tribunal de juicio. Yo tengo 40 años de ejercicio ininterrumpido en El Carabobeño y el tribunal declaró mi inhabilitación como periodista", declaró Francisco Pérez a medios locales luego de conocer la sentencia en su contra.

Además de ir a prisión, el tribunal resolvió inhabilitar a Pérez "política y profesionalmente", lo cual le impide optar a cargos públicos y ejercer el periodismo mientras cumple la condena. También deberá pagar una multa de 78 mil bolívares fuertes, que equivalen a unos 18 mil dólares americanos.

Otras noticias

Guillermo Zuloaga.

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

El chavismo fuerza la Constitución para renovar las instituciones

La mayoría simple del Partido Socialista Unido de Venezuela aprueba la designación de tres altos funcionarios afines

Miles de alemanes se manifiestan contra la islamización de Occidente

EFE

Pegida repite éxito en su convocatoria semanal, con el país cada vez más dividido

Cientos de mujeres y niñas yazidíes, violadas por los yihadistas

Amnistía Internacional denuncia las violaciones y la esclavitud sexual de cientos de mujeres y niñas yazidíes a manos del Estado Islámico

El Consejo de Seguridad debate llevar a Pyongyang ante La Haya

El órgano de seguridad de Naciones Unidas aborda por primera vez las violaciones de derechos humanos por el régimen de Pyongyang

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana