Entrevista:Poul Nyrup Rasmussen / Presidente del Partido Socialista Europeo

"Lo que Merkel propone es matar el crecimiento"

Archivado en:

Poul Nyrup Rasmussen, 1943, Ejsberg, (Dinamarca), economista, primer ministro de su país entre 1993 y 2001, es uno de los políticos más destacados del panorama del centro izquierda europeo. Desde hace seis años preside el Partido de los Socialistas Europeos (PES). Propulsor de la flexisecurity, que combina la seguridad para el trabajador y flexibilidad para la empresa, que se ha convertido en un referente europeo para el mercado laboral. Rasmussen ha sido una de las pocas voces que había advertido desde hace años de los graves riesgos de la desregulación financiera. Ha sido un pionero en la denuncia del papel de los hedge funds (fondos especulativos) y promotor del mecanismo de rescate europeo, finalmente adoptado por la UE. Ahora impulsa una tasa para las transacciones financieras para desincentivar las operaciones especulativas.

Pregunta. ¿Cómo explica que a pesar del desastre que está causando las crisis financiera y económica y las respuestas de las políticas conservadoras contra el estado del bienestar, la izquierda sigue perdiendo terreno?

Respuesta. Creo que el factor miedo es la respuesta a esta cuestión. Mucha gente tiene miedo a la incertidumbre sobre el futuro. Miedo a la emigración, a perder el empleo, al futuro de la educación de sus hijos.

P. ¿Y cuál es su respuesta a esta incertidumbre?

R. Nuestro mensaje es que no nos podemos dejar ganar por el miedo. Hay otras soluciones. Debemos explicar a las personas que pertenecen a una comunidad más grande. Hay que reformular la comunidad dando más espacio al individuo, explicando que la emigración tiene cabida en una comunidad más grande, en la que el ciudadano debe percibir que forma parte de una comunidad en la que tendrá empleo y educación.

P. ¿Pero cómo se pueden asumir estos cambios?

R. Tenemos que aceptar que las cosas no serán como en el pasado. Antes cuando nuestros padres perdían el empleo sabían que volverían a encontrar otro igual o en el mismo sector. Ahora hay que darse cuenta que tendremos que cambiar de empleo muchas veces a lo largo de la vida por esto deberemos disponer de una mejor política social que cuide a los trabajadores durante estos cambios. No podremos detener los cambios, por lo tanto, deberemos asegurar que el empleo, la educación y la vida social estén garantizados durante los mismos.

P. En este clima de incertidumbre como percibe la presión que está ejerciendo la UE sobre España. Todas las reformas que propone el Gobierno español saben a poco en Bruselas.

R. Esto es una cuestión política. Tiene que entender que la Comisión Europea no es una Comisión socialdemócrata sino conservadora. Barroso pronuncia algunas palabras bonitas pero es un tipo conservador. Lo que ha hecho Zapatero es notable, ha levantado la sociedad española enormemente, pero está sólo. En este momento echamos en falta la solidaridad de Europa con España.

P. ¿Cuáles son las raíces de esta falta de actuación por parte de Europa?

R. Creo que Alemania está defraudando a la Unión Europea. Lo que Alemania debería hacer es actuar como un socio europeo. El Gobierno de Berlín piensa equivocadamente que oponiéndose a las acciones comunes europeas están salvando la economía alemana. Pero esto es un error porque Alemania es una economía exportadora que no puede sobrevivir por sí sola como si estuviera en una isla. Si los otros países se hunden Alemania será golpeada también.

P. ¿Alemania ha optado por un gran recorte del gasto público para que los demás tengan que hacer lo mismo?

R. Lo que Ángela Merkel está promoviendo es matar el crecimiento. Todas las pequeñas flores que están apareciendo en el camino del crecimiento están siendo matadas por esta política de recortes. Lo que quiero es construir una alternativa al recorte y al plan de austeridad. Nosotros tenemos una estrategia de salida de la crisis distinta, que implica un equilibrio entre la consolidación presupuestaria, por una parte, y el empleo y el crecimiento por otra.

P. ¿Pero la presión para más recortes y más flexibilidad es muy insistente?

R. No vamos a crecer sólo con recortes del gasto público y reformas del mercado laboral. Mi experiencia como primer ministro en Dinamarca fue la puesta en marcha de la llamada flexisecurity. Lo que digo es que una reforma del mercado laboral no puede funcionar sin un crecimiento fuerte. Es lo que hicimos en Dinamarca, lanzamos el crecimiento económico y al mismo tiempo las reformas. Los Gobierno conservadores no han comprendido bien esto y sólo se centran en la flexibilidad y olvidan la seguridad. No se puede hacer sólo reformas, recorte del gasto público y nada más. Por esto el FMI está equivocado y por esto advierto al G-20 y a la UE diciéndoles por favor no repitamos los errores del pasado.

P. Usted es muy crítico con los hedge funds, los fondos especulativos que están encareciendo la deuda. ¿Cuál es el verdadero peligro de estos fondos?

R. Los hedge funds presionan a un país hasta el límite. Son capaces de forzar a los países a recortar su sistema de bienestar. Vemos que en España y Grecia tendrán que pagar más intereses por la especulación de los hedge funds sobre la deuda. José Luis Rodríguez Zapatero está en una situación muy difícil porque lo 25 hedge funds más grandes del mundo están haciendo un presión masiva sobre el Gobierno español que tiene que refinanciar su presupuesto. Los hedge funds son como cazadores en el bosque que tratan de matar todo lo que necesitan.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuatro colegios de ingenieros, contra la homologación de títulos

Industriales, aeronaúticos, agrónomos y navales creen que el plan de Educación no soluciona sus problemas para contratar fuera

Gala de los Premios Ondas 2014

Los mejores momentos de la gran gala de entrega de los Ondas desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Una magia para todos los públicos

'Magia por Benín', una convocatoria solidaria con el país africano, de ofrece la posibilidad de ver actuar juntos a jóvenes ilusionistas

Otro modelo de autenticidad

La texana Annie Clark presenta hoy en Madrid su cuarto disco en solitario

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana