_
_
_
_
_

El FBI difunde los documentos secretos de Edward Kennedy

Amenazas de muerte, chantajes y extorsiones anónimas conforman la mayoría de las 2.200 páginas que cubren el periodo de 1961 a 1985

Era el hermano de dos políticos de alto perfil que fueron asesinados a balazos, el león progresista del senado, admirado y odiado por muchos, el último portador del estandarte de una de las familias más célebres de la sociedad norteamericana. Era inevitable que el FBI atesorara cientos de páginas de investigaciones sobre su persona. Parte de esos documentos se han hecho públicos hoy, a 10 meses de su muerte, gracias a una petición pública de información a través de la Ley de Libertad de Información.

Son 2.200 páginas que cubren el periodo de 1961 a 1985. Sobre todo incluyen amenazas de muerte, chantajes y extorsiones anónimas. Hay una carta, fechada en 1968, recibida por la policía de Edmonton, en Canadá, en la que se lee: "Aviso a los Kennedy. John Kennedy número uno, asesinado. Robert Kennedy número dos, asesinado. Ted Kennedy número tres, asesinado el 25 de octubre de 1968".

Más información
Muere Ted Kennedy, el último de la estirpe

Además, se adjunta una serie de collages de diarios, enviados por una persona anónima, obsesionada con los Kennedy, con reiteradas amenazas de muerte contra el fallecido senador por sus críticas a la guerra de Vietnam, por su defensa del derecho al aborto y por el incidente de la isla de Chappaquiddick, un accidente de tráfico ocurrido en 1969, en un coche que conducía Kennedy, y en el que falleció ahogada una mujer de 28 años. Incluso después de su muerte, ha quedado la duda de si Kennedy huyó de la escena del accidente y dejó a la mujer morir, ahogada en el mar.

Ese incidente es uno de los más analizados en el fajo de documentos del FBI. Hay 77 páginas consagradas a ello, en su mayoría recortes de prensa. Hay, sin embargo, una entrevista de 1969 al jefe de policía local de Edgarton, en Massachusetts, en cuyo término municipal ocurrió el accidente. Entonces, las circunstancias del accidente estaban aún borrosas. El agente opinaba que Kennedy era quien conducía el coche y se había salido del puente, como se confirmaría posteriormente.

En esos documentos, el FBI asegura también que Sirhan Sirhan, el palestino que asesinó a Robert Kennedy en Los Ángeles en 1968, le llegó a ofrecer a un compañero de prisión un millón de dólares por matar al menor de los hermanos Kennedy. Finalmente, el otro reo rechazó la oferta. Sirhan sigue en prisión, dado que fue condenado a cadena perpetua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Kennedy eran una obsesión personal del ex presidente Richard M. Nixon, que ocupó el despacho oval entre 1969 y 1974. Perdió contra John en 1960 y vio cómo Robert podía hacerle sombra como candidato demócrata en las elecciones de 1968, hasta que Sirhan le asesinó. En 1972 temía que Edward se presentara a las elecciones, algo que no llegó a ocurrir.

En aquellos años, el director del FBI, J. Edgar Hoover, controlaba al senador muy de cerca. Hoover era un fiel aliado de Nixon y ordenó a sus agentes controlar al último de los Kennedy. El presidente tenía acceso a aquella información, que usó con fines políticos en las elecciones de 1972.

El seguimiento a Edward Kennedy comenzó, sin embargo, un año antes de la muerte su hermano John. En el fichero publicado hoy hay un registro detallado de un viaje a América Latina en 1961. Un agente le escribió a Hoover diciendo que el joven "expresó interés en reunirse con izquierdistas" en México y atestiguó que conversó con "un sujeto del que este buró sabe a ciencia cierta que simpatiza con el comunismo".

El senador murió en agosto del año pasado a causa de un cáncer. En unas elecciones especiales, los demócratas perdieron su escaño, que había sido de los Kennedy desde 1952.

Foto de 1962 de Ted Kennedy, en el centro, Robert (izq.) y John (decha.)
Foto de 1962 de Ted Kennedy, en el centro, Robert (izq.) y John (decha.)AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_