_
_
_
_
_

España, Gates y Slim promoverán la salud en Mesoamérica

El Gobierno y dos fundaciones privadas acuerdan un plan conjunto

Salvador Camarena

Una entidad pública y dos privadas -presididas por dos de los hombre más ricos del mundo- sumarán esfuerzos para atajar la desigualdad en el acceso a los servicios de salud entre los estratos sociales ricos y pobres en Mesoamérica durante los próximos cinco años. El Gobierno español, por un lado, y las fundaciones de Bill y Melinda Gates, y de Carlos Slim, por otro, aportarán 50 millones de dólares cada uno para apoyar programas de salud que cambien la vida de ocho millones de personas, principalmente mujeres y niños menores de cinco años.

El anuncio de lo que se denominará como Salud Mesoamérica 2015 se hizo ayer en el Museo de Antropología e Historia de México. El anfitrión fue el presidente mexicano, Felipe Calderón, y estuvieron presentes los empresarios Bill Gates y Carlos Slim, la infanta Cristina y la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Dirigida a atender las necesidades de salud de mujeres y niños del 20% más pobre de la población de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y nueve Estados del sur de México, la iniciativa incluye un novedoso formato, que supone que parte de los fondos que se ofrecerán a los Gobiernos solo les serán entregados cuando se certifique que han cumplimentado sus objetivos, monitoreo que estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Resultados sostenibles

La ministra Jiménez señaló que, al unir entes privados y públicos, Salud Mesoamérica 2015 "ofrecerá una nueva visión de acción conjunta para el futuro". Por su parte, la infanta Cristina subrayó que el programa "conseguirá no solo resultados en el corto plazo, sino sostenibles".

Cuestionada sobre la aportación de estos fondos en plena crisis económica, la ministra Jiménez explicó que el monto ya estaba previsto en los presupuestos del Gobierno español, dado que se había establecido este compromiso hace dos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su intervención, Gates subrayó que nada es tan importante como la salud, y que es menester aprovechar lo que han aprendido de "modelos probados" de lo que mejor hacen entidades públicas y privadas para abatir el retraso en el que viven los pobres de la región.

Carlos Slim, por su parte, dijo que el esquema de colaboración supone "una nueva solución paradigmática" de asociación de organismos públicos y privados. Considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo en 2009, el empresario mexicano apuntó que Salud Mesoamérica 2015 se estructurará en cuatro ejes: mejorar la salud materno-infantil, combatir la desnutrición, impulsar la vacunación universal y abatir males como la malaria y el dengue.

En el anuncio se encontraban presentes funcionarios sanitarios de los Gobiernos de la zona, en la que, según insistió el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, seis centímetros -la diferencia entre la estatura media de los niños más pobres de Mesoamérica y sus pares más afortunados- pueden significar un "abismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_