_
_
_
_
_
Entrevista:CHIMAMANDA ADICHIE, Escritora

"No puede ser que sólo se cuenten miseria y pobreza de África"

No le gustan los relatos que siempre van en una única dirección. Sobre todo si se trata de África. Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, Enugu,1977) lo deja claro cada vez que se le presenta la oportunidad. A sus 33 años, esta escritora nigeriana, ganadora del prestigioso premio británico Orange Prize for Fiction, y considerada una de las promesas de la literatura internacional en inglés, reivindica el derechos de los africanos a verse representados de forma distinta a la del pensamiento único del África del sufrimiento y la carestía.

Pregunta. Cincuenta años después de la independencia en algunos países africanos, el continente sigue teniendo muchos problemas estructurales, aunque hay señales que permiten imaginar un futuro más próspero. El Africa Progress Panel habla del continente como nueva frontera económica. Países como Nigeria muestran un continuo crecimiento pero al mismo tiempo tienen grandes problemas de corrupción, falta de oportunidades, desempleo. Por mucho tiempo los intelectuales han acusado a Occidente. Pero ahora dice ahora que el peor enemigo de los africanos son los africanos. ¿Cuál es su opinión? ¿Es usted optimista?

Más información
La hora de la responsabilidad

Respuesta. Sí, miro al futuro con optimismo. Creo también que es demasiado facilón acusar a Occidente o a los africanos porque me parecen posiciones que revelan un escaso conocimiento de la historia. Es importante hablar de la corrupción pero también de quienes establecen el precio de las materias primas, por poner un ejemplo. Si miramos la historia a largo plazo, vemos cuanto tiempo han tardado los países europeos para construir instituciones que funcionaran. No tenemos que sorprendernos si un país de 50 años siga todavía en la incertidumbre. Siempre me ha divertido ver cómo los europeos se basan en los eventos del pasado para explicar su presente mientras se dice que hay que pasar página con respecto al colonialismo como si no pudiera tener un papel en el presente.

P. Usted denuncia el riesgo del "relato único". ¿En qué consiste? ¿Cree que los medios extranjeros transmiten una imagen falsa del continente?

R. Si, lo creo. La mayoría de las veces que se habla de África como continente se trata del "relato único" de la catástrofe. Demasiada gente ha contado que África se muere y muy poca cómo África vive. Contar lo primero es importante, pero nunca se entenderá de verdad al continente si no se escuchan también otros tipos de historias. Para muchas personas la palabra África se asocia inmediatamente a pobreza, muerte, guerra, hambre. Pero para muchos africanos la palabra despierta en la mente otras imágenes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Usted es escritora. Una escritora africana, una mujer negra. Ha dicho que no le gustan estas categorías. ¿Por qué?

R. No he dicho que me gustan las categorías. Lo que no me gusta es que alguien me diga lo que significan. Las categorías están bien si yo puedo elegir lo que cada una significa para mí. Por ejemplo un profesor americano me dijo que mi libro no hablaba de historias "auténticamente africanas" porque yo hablaba de africanos de clase media que conducían coches, lo cual era inaceptable. Para él, un "autentico" escritor africano tenía que hablar de gente hambrienta y pobre. Pero el África que yo conozco es una África de clase media y las historias de la clase media de África son tan importantes como las del África pobre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_