_
_
_
_
_

Renuncia el ministro de Exteriores de Argentina por "diferencias irreconciliables" con Fernández

Jorge Taiana estaba en el cargo desde diciembre de 2005.- Será sustituido por el embajador en Washington, Héctor Timerman

Soledad Gallego-Díaz

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, ha presentado hoy inesperadamente su dimisión a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una carta en la que alega "diferencias irreconciliables en el manejo de la política exterior". La Casa Rosada anunció inmediatamente que será sustituido por Héctor Timerman, actual embajador en Estados Unidos, y reconocido militante kirchnerista.

"Se va lo único bueno que había en este gobierno", aseguró Elisa Carrió, del partido de oposición Coalición Cívica. Taiana, de 59 años, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Culto en 2005, en la última etapa de la presidencia de Néstor Kirchner y fue confirmado en el cargo al ganar las elecciones Cristina Fernández, en diciembre de 2007.

Fuentes cercanas a la diplomacia argentina mantienen que la dimisión es producto de una tensa conversación que se produjo esta mañana entre la presidenta y el canciller, a propósito de los acuerdos con Uruguay para desbloquear definitivamente el puente internacional de Gualegaychú. El paso fronterizo permanece cerrado desde hace más de tres años por vecinos de la ciudad fronteriza, contrarios a la instalación de una fábrica papelera, pero en las últimas semanas se habían producido acuerdos diplomáticos para levantar el cerco durante, al menos, dos meses. Las discrepancias entre Taiana y Fernández habrían versado sobre la conveniencia de que un tercer país, Brasil, participe o no en la nueva comisión de control de emisiones de la planta.

Aunque no existen testimonios directos de esa conversación, algunos medios argentinos mantienen que el ministro se quejó por la falta de apoyo de la presidenta y que esta le reprochó "deslealtad". Sea como sea, la dimisión cogió completamente por sorpresa a la vida política argentina y a las embajadas extranjeras.

Otras fuentes mantienen que la acusación de deslealtad se produjo a raíz del hecho de que Taiana aceptara recibir en su despacho oficial a dos periodistas de Clarín, el diario con el que los Kirchner mantienen un feroz enfrentamiento. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández se limitó a confirmar "motivos personales".

Taiana, licenciado en sociología, peronista histórico, sustituyó en el ministerio a Rafael Bielsa en 2005, después de haber ocupado diversos cargos internacionales, entre ellos la embajada en Guatemala y la Secretaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Considerado desde el primer momento como un hombre muy cercano a los Kirchner, tuvo que hacer frente durante su mandato al escándalo de la existencia de un presunto "embajador informal" en Venezuela, encargado de cobrar comisiones por intermediar en negocios entre los dos países. En los últimos días, el ministro había prohibido la comparecencia ante el Parlamento de quien fue el embajador oficial de Argentina en Caracas, Eduardo Sadous, que se había comprometido a denunciar la existencia de ese circuito secundario, supuestamente relacionado con el ministerio de Planificación que dirige Julio de Vido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su sucesor, Héctor Timerman, de 57 años, fue primero cónsul en Nueva York y después embajador en Washington. Es hijo del conocido periodista Jacobo Timerman, director de La Opinión, un diario que se enfrentó a la dictadura militar argentina, lo que le valió ser secuestrado durante 30 meses y torturado salvajemente. Finalmente fue puesto en libertad y deportado a Israel, en su condición de judío de procedencia ucraniana. Su hijo Héctor logró asilo politico en Estados Unidos.

El nuevo ministro de Exteriores, que es también periodista y licenciado en Asuntos Internacionales por la universidad de Columbia, es un firme defensor de los Kirchner, con quien mantiene una estrecha amistad. Usuario de las nuevas tecnologías, son famosas sus aportaciones en Twitter, generalmente en encendido apoyo al Gobierno argentino y como duro participante en la batalla contra el grupo Clarín, eje de la mayoría de sus ataques.

Foto de archivo de Jorge Taiana, quien ha renunciado hoy al cargo de ministro de Exteriores de Argentina
Foto de archivo de Jorge Taiana, quien ha renunciado hoy al cargo de ministro de Exteriores de ArgentinaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_