_
_
_
_
_

Mari Kiviniemi, 41 años, nueva primera ministra de Finlandia

Finlandia tendrá una mujer al frente del Gobierno. Mari Kiviniemi, de 41 años, elegida recientemente jefa del gobernante Partido del Centro, asumirá mañana el cargo después de que el anterior primer ministro, Matti Vanhanen, tuviera que dimitir tras siete años de mandato. Hasta ahora ocupaba la cartera de Administración Pública.

Kiviniemi será la segunda mujer en dirigir el Ejecutivo del país nórdico, aunque su predecesora apenas duró dos meses. Su predecesora, la centrista Anneli Jääteenmäki, tuvo que renunciar al cargo en 2003 por haber empleado en su campaña electoral varios documentos secretos del Estado relacionados con la guerra de Irak.

El Partido del Centro encabeza una coalición de centro-derecha que los últimos meses se ha hundido en las encuestas. El primer ministro Vanhanen se vio salpicado por una trama de financiación ilícita que le obligó a presentar la dimisión. Además de este caso y la crisis económica, su popularidad se había visto dañada por sus relaciones sentimentales.

La trama de financiación ilícita está aún en los tribunales y alcanza tanto al Partido del Centro como al Partido Conservador (Kokoomus), principal socio en la coalición. La trama ha causado un terremoto político en un país que se preciaba de ser un territorio libre de corrupción.

Con la figura de Mari Kiviniemi, el Partido del Centro, una formación con profundas raíces agrarias, intenta evitar el descalabro político en las elecciones generales previstas dentro de 10 meses.

La coalición de Gobierno anunció esta mañana que concluirá el periodo legislativo y no convocará comicios anticipados, como le exige la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mari Kiviniemi aseguró que continuará la política económica de su antecesor sin modificar la actual política fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_