_
_
_
_
_

Cae uno de los jefes del cartel de Sinaloa

Garibay Espinoza era el responsable de los vínculos de la organización con los narcotraficantes colombianos

Las autoridades mexicanas han anunciado a primera hora de la mañana (hora peninsular española) la detención de Manuel Garibay Espinoza, uno de los presuntos jefes del cartel de Sinaloa. Garibay, de 52 años, está considerado como el responsable de los vínculos entre la organización dirigida por Joaquín, El Chapo, Guzmán e Ismael, El Mayo, Zambada, y el narcotráfico colombiano. Fue capturado anoche en el valle de Mexicali, junto a la frontera estadounidense, mientras conducía.

Según los responsables de la detención, Garibay sustituía al hijo de Zambada, Vicente Zambada, el Vicentillo, que fue también capturado en marzo de 2009. Como su relevo, Garibay trabajaba, presuntamente, bajo las órdenes directas de los dos capos y ejercía como enlace con las organizaciones colombianas, de quienes adquiría toneladas de cocaína que pasaba por la frontera para venderla en EE UU.

Más información
Narcotraficante como su padre
La guerra al 'narco' causa 22.700 muertos en México
La guerra del 'narco' en México pone en riesgo el turismo
Clinton busca en México una respuesta común al narco
"El narcotráfico busca generar alarma social con crímenes de alto impacto"

El presunto delincuente estaba buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, ya que "movía" grandes cantidades de droga, incluida cocaína. Garibay lideraba una banda criminal que desde finales de la década de 1980 se dedicó a secuestrar, asesinar y traficar drogas, según las autoridades, que han revelado que el detenido huía hacia Baja California después de complicarse esa región.

Manuel Garibay Espinoza, de 52 años, presunto miembro destacado del cartel de Sinaloa, presentado por la policía del Estado mexicano de Baja California.
Manuel Garibay Espinoza, de 52 años, presunto miembro destacado del cartel de Sinaloa, presentado por la policía del Estado mexicano de Baja California.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_