_
_
_
_
_

Guinea-Conakry celebra las primeras elecciones democráticas en 52 años

Desde la independencia de Francia, el país ha estado regido por dictadores civiles y militares

Largas colas de votantes esperaban esta mañana a las puertas de los colegios electorales de Guinea-Conakry para emitir su sufragio en las primeras elecciones democráticas que se celebran en más de 50 años de independencia. Veinticuatro candidatos aspiran a la presidencia, después de que el militar Sekouba Konaté decidiera devolver el poder a los civiles y prometiera neutralidad en el proceso, según la BBC.

El Ejército tomó el poder en 2008, tras la muerte de Lansana Conté, hombre fuerte del país durante más de dos décadas. Guinea-Conakry entró en una espiral de caos en septiembre, cuando los militares mataron a más de 150 personas tras disparar contra manifestantes prodemocráticos en la capital. Desde la independencia de Francia, en 1958, el país ha estado sometido a regímenes autoritarios civiles y militares.

Más información
Represión sangrienta en Guinea

Cerca de 4,2 millones de ciudadanos están llamados a las urnas. Los centros abrieron a las siete de la mañana (dos horas más en la España peninsular), y está previsto que cierren a las seis de la tarde. Más de 100.000 guineanos que viven en el extranjero podrán también votar en cientos de colegios abiertos en 17 países africanos, europeos y en Estados Unidos. Los resultados se conocerán dentro de tres días, aunque lo más probable es que se celebre una segunda vuelta el 18 de julio.

El antiguo jefe de Estado nigeriano Yakubu Gowon, al frente de la misión de observadores del Centro Carter, aseguró que la votación se está desarrollando bien. "En algunos lugares comenzó un poco tarde, pero está cogiendo velocidad. La votación es pacífica, ordenada y hay un ambiente de excitación", explicó. Gowon estimó una participación alta, superior al 75%.

"El futuro presidente debe formar un Gobierno que una a los candidatos", dijo Diallo Mamadou Yaya, un estudiante de 23 años que votó en el barrio de Dixinn. El ambiente, según el corresponsal de la BBC, es de optimismo en un proceso que se espera ayude a prosperar al país, uno de los más pobres del mundo pese a sus reservas de bauxita, hierro y diamantes. "Estoy feliz por votar libremente", afirmó la guineana Marieme Kande. El país está sujeto "al juicio de la historia", aseguró el general Konaté, que añadió que se ha de elegir entre "paz, libertad y democracia o caos e inestabilidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los 24 candidatos, destacan el veterano opositor Alpha Condé y cuatro ex primeros ministros de Conté: Cellou Dalein Diallo, Sidya Touré, Lansana Kouyaté y François Louseni Fall. Los candidatos finalizaron el viernes un mes de campaña electoral, que aprovecharon para intentar convencer a los votantes sobre su capacidad de llevar a cabo los sueños de cambio y un futuro mejor de los guineanos.

La campaña electoral transcurrió con tranquilidad hasta el jueves, cuando una serie de enfrentamientos entre seguidores de Diallo y Touré causaron entre cuatro y seis muertos, según los medios locales.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), organismo encargado de la organización de las votaciones, ha asegurado que todo está bajo control para el desarrollo de unos comicios libres y transparentes.

Votantes en un centro electoral en Conakry.
Votantes en un centro electoral en Conakry.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_