La prensa oficial cubana confirma que Fariñas está grave y que su vida "corre peligro"

El opositor puede sufrir una trombosis en cualquier momento, según explican al diario 'Granma' los responsables del Hospital provincial de Santa Clara

MAURICIO VICENT | La Habana 3 JUL 2010 - 16:14 CET

La prensa oficial cubana ha confirmado que el disidente Guillermo Fariñas se encuentra en estado muy grave después de casi 130 días en huelga de hambre. El opositor tiene un "peligro potencial de muerte" debido un coágulo en la vena yugular que puede provocarle una trombosis en cualquier momento, según explica al diario Granma Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital provincial de Santa Clara, donde Fariñas se encuentra ingresado desde el 11 de marzo.

Granma publica una inusual entrevista con Caballero, en la que habla del estado crítico del "paciente Guillermo Fariñas", sin referirse a su condición de opositor ni al motivo de su ayuno, y asegura que los médicos están llegando al "limite" de sus posibilidades para salvarle la vida.

Fariñas demanda la excarcelación de 26 presos políticos enfermos, y no ingiere alimentos ni líquidos desde el pasado 24 de febrero, un día después de la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre.

Según el médico, desde que Fariñas ingresó en el hospital ha recibido tratamiento médico "adecuado" y alimentación por vía parenteral. Señala que en los últimos meses ha rebasado varias complicaciones y cuatro infecciones por estafilococos áureos, pero ahora hecho "una tromboflebitis" en las venas del cuello. "Ese trombo tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones", asegura Caballero.

Fuentes disidentes señalaron que la publicación del artículo en Granma puede ser la "preparación" del escenario de la muerte de Fariñas, ante el agravamiento de su estado de salud. Según los opositores, el objetivo del artículo es demostrar que la medicina cubana ha hecho todo lo posible para salvarle la vida y que sólo de él depende vivir o morir.

Otras noticias

El disidente cubano Guillermo Fariñas en su sexto día de huelga de hambre, el pasado 2 de marzo. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

La Zona Franca de Cádiz prevé 500 empleos con la compra de Altadis

Tres empresas están interesadas en instalarse en los terrenos de la tabaquera

Corrupción institucional

Se da por bueno que lo que no se puede hacer en términos jurídicos, se puede conseguir políticamente por vías soterradas

La carta que plasma el hartazgo de los magistrados

Un magistrado se quejó en el último pleno de las presiones del Ejecutivo

El portal de transparencia recibe menos de 48 preguntas al día

El farragoso sistema desanima al ciudadano en la primera semana de la ley

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana