_
_
_
_
_

Cuba liberará a 52 presos tras la mediación de la Iglesia

Los excarcelados pertenecen al Grupo de los 75 detenidos en la primavera de 2003.- El opositor Fariñas, muy debilitado, se muestra dispuesto a abandonar parcialmente su ayuno

El Gobierno de Raúl Castro pondrá en libertad en los próximos meses a los 52 presos de conciencia del llamado Grupo los 75 que todavía siguen en prisión. Cinco de ellos serán excarcelados en las próximas horas y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares, como resultado de las gestiones de la Iglesia católica cubana. Los 47 restantes "serán puestos en libertad y podrán salir del país en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento", asegura un comunicado dado a conocer ayer por el Arzobispado de La Habana, tras la insólita reunión a tres bandas que mantuvieron por la mañana el presidente cubano, el cardenal Jaime Ortega y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Más información
El viaje de Moratinos a Cuba
Llegan a Madrid tres nuevos presos políticos cubanos
Cronología de las relaciones hispano-cubanas desde 1996 hasta la actualidad
Cuba recibe a Moratinos con la cifra más baja de presos políticos en 50 años
Las relaciones entre España y Cuba, una historia de amores y desamores
Moratinos: "La liberación de los presos abre una nueva etapa en Cuba"
Los 52 presos que liberará el régimen cubano vendrán a España
La Alta Representante de la UE afirma que la medida va en la buena dirección
"Somos libres por el martirio de Zapata"
Fariñas: "Me siento extraño en casa"

Se trata de la más importante excarcelación de presos realizada por el régimen desde 1998, cuando el papa Juan Pablo II visitó la isla. En 1979, tras un encuentro entre Fidel Castro y representantes del exilio, 3.600 presos políticos fueron liberados y viajaron a Estados Unidos durante el Gobierno del ex presidente demócrata Jimmy Carter.

Según informó el Arzobispado, seis prisioneros de conciencia serán también trasladados a cárceles cercanas a sus domicilios en las próximas horas. Desde que se inició el diálogo entre la Iglesia católica y el régimen, con la entrevista entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Ortega el pasado 19 de mayo, solo un preso parapléjico había sido excarcelado (Ariel Sigler Amaya) y una docena habían sido acercados a sus lugares de residencia. La Iglesia dijo siempre que se trataba de un "proceso" que iba a continuar.

Fariñas, escéptico

Se espera ahora la reacción del opositor Guillermo Fariñas, quien desde hace más de 130 días mantiene una huelga de hambre y sed en demanda de la puesta en libertad de los 25 presos políticos más enfermos. Fariñas se encuentra en estado crítico pero según su medico personal, Ismel Iglesias, todavía está "escéptico" por el anuncio y mantenía su demanda de que fueran liberados al menos una decena de presos. No obstante, esta madrugada el doctor ha anunciado que el disidente se ha mostrado dispuesto a suspender parcialmente su ayuno y que puede empezar a beber agua una vez que sean liberados los primeros cinco reclusos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La disidencia ha reaccionado positivamente al anuncio de las excarcelaciones pero también con escepticismo. Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, movimiento que aglutina a las esposas y familiares de los prisioneros del Grupo de los 75, declaró ayer que le había "sorprendido" la noticia, pues no esperaba la liberación de todos. En su opinión, lo importante es que "sea una libertad real, no una que conlleve a un destierro forzoso". Es general el agradecimiento a la Iglesia, al cardenal Ortega y a las gestiones de Moratinos en apoyo a las excarcelaciones, aunque opositores como Elizardo Sánchez opinan que se trata de una medida "unilateral" tomada por el Gobierno con el objetivo de lavar su mala imagen exterior.

"Moratinos no venía a Cuba para regresar a Madrid con las manos vacías. Sin embargo, lo que está haciendo el Gobierno cubano es utilizar a interlocutores que ha elegido previamente -y que sin duda tienen la mejor voluntad-, pero eso no significa que vaya a mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba". Sánchez asegura que lo que demanda la oposición es la "excarcelación incondicional" de todos los presos. Según sus listas, son 167 los que permanecen en la cárcel, 63 de ellos declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

El grupo más conocido es el de los 75, detenidos en la primavera de 2003 y sancionados a penas de hasta 28 años de cárcel por atentar contra la soberanía del estado y "conspirar con Estados Unidos". 23 de los presos fueron excarcelados en diferentes momentos por motivos de salud. Uno de ellos murió en la calle y una decena han emigrado a España y a Estados Unidos.

Sobre la identidad de los cinco presos que serán excarcelados primero y viajarán a España, las informaciones son confusas. La Iglesia no dio ayer los nombres y la delegación española dijo que serán seleccionados entre los que están en peor estado de salud y desean ir a España. Los diplomáticos aseguraron que las liberaciones se producen como resultado de las "gestiones" de la Iglesia católica y que son producto de una negociación "entre cubanos".

El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino (d) saluda hoy, martes 6 de julio de 2010, al canciller español, Miguel Ángel Moratinos (c), junto al embajador de España en Cuba, Manuel Cacho
El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino (d) saluda hoy, martes 6 de julio de 2010, al canciller español, Miguel Ángel Moratinos (c), junto al embajador de España en Cuba, Manuel CachoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_