_
_
_
_
_

Israel afirma haber evitado el envío a Gaza de un barco libio con ayuda

El Gobierno de Netanyahu había pedido a la ONU que impidiera el viaje de un navío fletado por el hijo de Gadafi

El barco 'Amalthea'
El barco 'Amalthea'AFP

El Gobierno de Israel asegura haber evitado que zarpe desde Atenas el barco Amalthea, fletado por Saif al Gadafi (hijo del líder libio, Muamar al Gadafi) y que pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja palestina de Gaza, rompiendo así el bloqueo de Israel. El barco, con pabellón moldavo, tenía previsto zarpar hoy desde el puerto del Pireo. Horas antes el diario Haaretz informaba de que Israel había solicitado a la ONU que impidiera ese viaje. "El ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, se ha entrevistado en varias ocasiones estos días con sus homólogos de Grecia y Moldavia (...). Exteriores cree que, gracias a estas conversaciones, el carguero no llegará a Gaza", han declarado fuentes gubernamentales israelíes en un comunicado.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la embajadora israelí Gabriela Shalev exhortaba "a la comunidad internacional a ejercer su influencia sobre el Gobierno de Libia para que demuestre responsabilidad e impida la salida del barco". Shalev, máxima representante israelí ante la organización, envió la misiva tras conocerse ayer que Saif al Gadafi ha organizado, a través de una organización caritativa que él preside, una cargamento de ayuda para los palestinos de Gaza y que el barco está a punto de zarpar desde Grecia.

"Bajo la legislación internacional Israel se reserva el derecho de impedir que el barco viole el bloqueo naval impuesto a la franja", escribe Shalev en nombre de su Gobierno. Israel impuso un férreo bloqueo a Gaza en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de ese territorio y expulsó a los moderados del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Un año antes, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas, ya había impuesto medidas restrictivas al libre paso de personas y mercancías procedentes o con destino a la franja. El mes pasado levantó una buena parte de las restricciones al ingreso de productos de consumo a raíz de las presiones internacionales por la muerte de nueve activistas turcos en el abordaje israelí a la llamada Flotilla de la Libertad, un grupo de seis barcos que se dirían a Gaza con ayuda humanitaria.

Sin embargo, el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo en ese territorio mediterráneo continúa para impedir que lleguen armas a manos de la milicias palestinas. Shalev escribe que, tras el levantamiento del bloqueo al ingreso de productos, Israel "espera que la comunidad internacional garantice que el barco no salga del puerto" en el que se encuentra.

"Las intenciones declaradas de esta misión (el barco libio) son más cuestionables y provocadoras, dadas las medidas recientemente tomadas por Israel para garantizar el incremento de la ayuda humanitaria que entra en Gaza", subraya la embajadora israelí. Desde los dramáticos sucesos en la Flotilla de la Libertad, el pasado 31 de mayo, varias organizaciones islamistas en Líbano e Irán anunciaron que enviarán barcos con ayuda humanitaria para ese territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Esta madrugada la armada israelí ha abordado una flota de barcos que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El buque turco asaltado por la armada israelí es escoltada por dos naves hebreas y lo que parecen ser dos helicópteros.
El buque turco asaltado por la armada israelí es escoltada por dos naves hebreas y lo que parecen ser dos helicópteros.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_