_
_
_
_
_

La OMS recomienda iniciar lo más pronto los tratamientos combinados contra el sida

La conferencia internacional de sida 2010 se celebra en Viena con la preocupación de los recortes presupuestarios de los países donantes para combatir la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas infectadas de sida inicien lo antes posible el tratamiento con combinados de medicamentos antirretrovirales, y no esperar a que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Según el organismo, en la actualidad hay unas 33 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales la mitad debería estar en tratamiento. Pero solo un tercio está recibiendo la medicación necesaria.

El congreso internacional de sida, que se celebra en Viena esta semana, sirve de marco para diversas propuestas y numerosas voces que reclaman más estrategias, más inteligentes, para combatir la enfermedad que causa cada año la muerte a 2,7 millones de personas. Según la OMS, en la actualidad 5,2 millones reciben tratamiento, pero unos 10 millones siguen sin tener acceso a la terapia médica y farmacológica. De allí la preocupación del organismo de que con la crisis, los recortes presupuestarios de los países donantes podrían provocar una disminución de los recursos que se destinan para combatir el sida.

Más información
Un gel reduce el riesgo de sida en mujeres, según un estudio

De hecho, varias ONG proponen establecer un impuesto del 0,005% a todas las transacciones bancarias para recaudar así alrededor de 12 millones de dólares anuales destinados a luchar contra la enfermedad.

Dos Bill, un objetivo

Bill Clinton y Bill Gates han presentado hoy sendas ponencias en las que instan a combatir el sida con mayor eficiencia. Durante la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, el ex presidente de EE UU y el multimillonario y filántropo han destacado la necesidad de rectificar las estrategias de lucha contra el sida en estos tiempos de crisis económica que amenaza con reducir el flujo de financiación para los programas de tratamiento y prevención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Clinton ha ofrecido un largo discurso, en el que no faltó la crítica a la forma de actuar de muchas organizaciones de ayuda. Según su opinión "se está gastando demasiado dinero para que demasiada gente asista a demasiadas reuniones tomando demasiados aviones.." . Gates, fundador de Microsoft y presidente, junto a su esposa Melinda, de una fundación que desde hace 11 años ha invertido 22.000 millones de dólares en la investigación y en la prevención de la enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), indicó que "si seguimos gastando como ahora va a disminuir nuestra capacidad de ayudar a todos los enfermos".

Una forma de optimar los recursos sería, según su opinión, fomentando medidas "más baratas, efectivas y fáciles de aplicar". En concreto se refirió a la circuncisión masculina, como método eficaz para disminuir el riesgo de contagio, y a la medicación preventiva para evitar la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo.

Por otra parte, el director del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, afirmó que se necesitaban hasta 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para sostener el progreso en la lucha contra estas enfermedades. "Estoy muy preocupado. Escucho que muchos Gobiernos reducen la ayuda oficial al desarrollo, pero oigo a otros Gobiernos diciendo que pese a los recortes (...) se mantendrá la ayuda internacional", dijo.

El Fondo Global, puesto en marcha en 2001, recauda dinero de donantes cada tres años. En 2007 se aseguró 10.000 millones de dólares para el período 2008-2010. La próxima reunión para recaudar fondos es el 5 de octubre en Nueva York y cubre el período del 2011 al 2013.

La princesa noruega Mette Marit lanzó un llamamiento a favor de integrar a la juventud en la lucha contra el sida
La princesa noruega Mette Marit lanzó un llamamiento a favor de integrar a la juventud en la lucha contra el sidaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_