_
_
_
_
_

La policía de la UE detiene al gobernador del Banco Central de Kosovo

Estaba investigado por una causa de corrupción, que incluye abuso de poder, aceptar sobornos, evasión de impuestos y lavado de dinero

La policía de la Unión Europea en Kosovo ha detenido al gobernador del Banco Central del país balcánico, Hashim Rexhepi, acusado de supuesta corrupción y otros delitos financieros, según ha informado la misión policial y jurídica de la UE en Kosovo (Eulex).

La portavoz de la Eulex, Karin Limdal, ha afirmado en un comunicado que "las mencionadas pesquisas están conectadas con una investigación en marcha sobre corrupción financiera que implica abuso de autoridad, aceptación de sobornos y tráfico de influencias".

La policía inició la búsqueda de Rexhepi a primera hora de la mañana de hoy. Se han registrado la casa y la oficina del gobernador, además de las residencias de cuatro sospechosos y una empresa privada. La detención se ha producido un día después de que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU avalara la independencia de Kosovo .

Más información
La independencia de Kosovo es legal
Washington pide a la UE que se una en un futuro común
España no reconocerá por ahora la secesión de la ex provincia serbia

La sombra de la corrupción

La corrupción está muy extendida en Kosovo y la misión de la UE está ayudando a las autoridades locales a combatirla. La semana pasada, las oficinas de la empresa de Correos y de Telecomunicaciones de Kosovo fueron allanadas por la policía de Eulex.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace tres meses, Eulex registró el ministerio kosovar de Transporte, también en una investigación por supuesta corrupción y lavado de dinero. Ilir Tolaj, un alto asesor político en el Ministerio de Sanidad Pública de Kosovo, fue detenido la semana pasada por no pagar impuestos.

El gobernador del banco central kosovar, Hashim Rexhepi, es detenido por la policía en la sede de la entidad en Pristina.
El gobernador del banco central kosovar, Hashim Rexhepi, es detenido por la policía en la sede de la entidad en Pristina.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_