Secuestrados cuatro periodistas en México

Los medios locales relacionan la desaparición con un grupo de narcotraficantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Defensor del Pueblo), denunció ayer la desaparición de cuatro periodistas en la región de La Laguna, que comprende zonas de los Estados de coagula y Durango al norte de México, y exigió "a las autoridades que apliquen medidas que permitan localizarlos". La CDNH dijo en un comunicado que los cuatro informadores desaparecieron el lunes en la región de La Laguna, que comprende zonas de los Estados de Coahuila y Durango.

Los cuatro periodistas , que desaparecieron el lunes y cuyos nombres no han trascendido, son un reportero del canal de televisión Multimedios, otro del periódico El Vespertino y dos camarógrafos de la cadena Televisa. Informaciones aparecidas en la prensa mexicana señalan que para liberar a los periodistas los captores exigieron a los medios locales que reprodujeran unos vídeos donde unos supuestos agentes federales confiesan que trabajaban para el cartel de las drogas de Los Zetas. Además de los cuatro periodistas mencionados por la CNDH, trascendió que hay un reportero más que fue secuestrado horas después, pero esta versión no ha sido confirmada.

Según la CNDH, 64 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000 a la fecha, y 11 están considerados como desaparecidos en el período de 2006 a 2010. Los Estados de Coahuila y Durango se han visto afectados por la guerra que libran Los Zetas contra sus antiguos aliados del cartel del Golfo, que han recibido el apoyo de otros grupos de narcotraficantes.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

¿Cuánto cuesta un café en las 10 ciudades más caras del mundo?

Es algo que hacemos todos los días: soltar unas monedas para disfrutar de la humeante bebida. ¿Hemos dicho solo unas monedas? Hablemos de precios

El Estado argentino se acerca a las posibles víctimas del robo de bebés

Alejandro Rebossio Buenos Aires

Un organismo público aborda la tarea propia de las Abuelas de Plaza de Mayo y recupera al nieto 117 de la dictadura

Detenidos 244 inmigrantes con antecedentes en Los Ángeles

La policía de inmigración lanza una gran operación en California en plena polémica sobre la colaboración local para las deportaciones

EL PAÍS RECOMIENDA

El mosquito tigre y la avispa asiática, invasores con alas

E. G. s. / p. g. Madrid / Bilbao

Los dos insectos invasores se adaptan rápidamente y se extienden por España

Dibuje este reloj y sabrá si padece párkinson o alzhéimer

Investigadores del MIT desarrollan un software capaz de detectar trastornos cognitivos a partir de dibujos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana