Secuestrados cuatro periodistas en México

Los medios locales relacionan la desaparición con un grupo de narcotraficantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Defensor del Pueblo), denunció ayer la desaparición de cuatro periodistas en la región de La Laguna, que comprende zonas de los Estados de coagula y Durango al norte de México, y exigió "a las autoridades que apliquen medidas que permitan localizarlos". La CDNH dijo en un comunicado que los cuatro informadores desaparecieron el lunes en la región de La Laguna, que comprende zonas de los Estados de Coahuila y Durango.

Los cuatro periodistas , que desaparecieron el lunes y cuyos nombres no han trascendido, son un reportero del canal de televisión Multimedios, otro del periódico El Vespertino y dos camarógrafos de la cadena Televisa. Informaciones aparecidas en la prensa mexicana señalan que para liberar a los periodistas los captores exigieron a los medios locales que reprodujeran unos vídeos donde unos supuestos agentes federales confiesan que trabajaban para el cartel de las drogas de Los Zetas. Además de los cuatro periodistas mencionados por la CNDH, trascendió que hay un reportero más que fue secuestrado horas después, pero esta versión no ha sido confirmada.

Según la CNDH, 64 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000 a la fecha, y 11 están considerados como desaparecidos en el período de 2006 a 2010. Los Estados de Coahuila y Durango se han visto afectados por la guerra que libran Los Zetas contra sus antiguos aliados del cartel del Golfo, que han recibido el apoyo de otros grupos de narcotraficantes.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las claves del día 1 de julio

El País Madrid

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Caudillismo

Con su estrategia para el 27-S, Mas trata de crearse un espacio político propio y se presenta como alguien que encarna la voluntad de la nación y está por encima de partidos, opiniones y sensibilidades

El referéndum como mito

El referéndum que plantea Tsipras en Grecia es del todo anormal No puede convocarse de improviso y una semana antes de su celebración

EL PAÍS RECOMIENDA

Las 300 mejores playas de España y Portugal

Una vuelta a la Península a través de sus calas. Navega por nuestro especial para encontrar tu favorita

La nueva guerra del wolframio

Una veintena de materias primas resultan clave para la industria europea. Algunas se hallan en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana