Secuestrados cuatro periodistas en México

Los medios locales relacionan la desaparición con un grupo de narcotraficantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Defensor del Pueblo), denunció ayer la desaparición de cuatro periodistas en la región de La Laguna, que comprende zonas de los Estados de coagula y Durango al norte de México, y exigió "a las autoridades que apliquen medidas que permitan localizarlos". La CDNH dijo en un comunicado que los cuatro informadores desaparecieron el lunes en la región de La Laguna, que comprende zonas de los Estados de Coahuila y Durango.

Los cuatro periodistas , que desaparecieron el lunes y cuyos nombres no han trascendido, son un reportero del canal de televisión Multimedios, otro del periódico El Vespertino y dos camarógrafos de la cadena Televisa. Informaciones aparecidas en la prensa mexicana señalan que para liberar a los periodistas los captores exigieron a los medios locales que reprodujeran unos vídeos donde unos supuestos agentes federales confiesan que trabajaban para el cartel de las drogas de Los Zetas. Además de los cuatro periodistas mencionados por la CNDH, trascendió que hay un reportero más que fue secuestrado horas después, pero esta versión no ha sido confirmada.

Según la CNDH, 64 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000 a la fecha, y 11 están considerados como desaparecidos en el período de 2006 a 2010. Los Estados de Coahuila y Durango se han visto afectados por la guerra que libran Los Zetas contra sus antiguos aliados del cartel del Golfo, que han recibido el apoyo de otros grupos de narcotraficantes.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

CC OO reclamará planes de igualdad en todas las empresas

El sindicato llevará esta reivindicación a la mesa de diálogo social

La justicia francesa se declara competente para juzgar a Facebook

La red social eliminó una cuenta por difundir un famoso cuadro de 1866 del sexo de una mujer

¿De qué color es la crisis?

Como el vestido que unos veían dorado y blanco y otros blanco y azul, cabría preguntarse de qué color es la crisis brasileña

EL PAÍS RECOMIENDA

El lince vuelve a los campos de Madrid después de 40 años

Un ejemplar se adentra en los términos municipales de Aranjuez y Fuentidueña

Encontrado el humano más antiguo

Arqueólogos hallan en Etiopía un fósil del Homo más viejo hasta la fecha

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana