Detenido el chamán de Evo Morales por narcotráfico

La policía boliviana halló 350 kilos de cocaína en la casa de Valentín Mejillones

MABEL AZCUI Cochabamba 29 JUL 2010 - 20:06 CET

Los sahumerios que suele utilizar el amauta (sabio, en aimara) Valentín Mejillones Acarapi, de 55 años, para proteger de los males augurios al presidente de Bolivia, Evo Morales, no han servido como cortina de humo para cubrir el laboratorio de cocaína que funcionaba en su casa de la ciudad de El Alto -próxima a La Paz- y que fue descubierto por la policía antidroga.

Mejillones Acarapi, considerado como un sabio y líder espiritual por muchos aimaras, fue el encargado de entregar el bastón de mando al presidente Morales al inicio de sus dos mandatos (2006 y 2010) en pomposas ceremonias en la ciudadela de Tiwanaku y solía cumplir con los ritos de ofrenda a la Pachamama y a los achachilas (espíritus protectores) pidiendo a estas divinidades por el bienestar de Morales en el Gobierno.

La policía antidroga allanó el domicilio del aimara en la madrugada de ayer (hora peninsular) y se incautó de 350 kilos de cocaína y otras sustancias -soda cáustica, permanganato de sodio, entre otros-, que estaban en un pequeño laboratorio. El producto está valorado en unos 300.000 dólares e iba a ser enviado a Santa Cruz. En la operación fue detenido también al hijo del amauta y a dos colombianos, informó la policía al culminar una investigación sobre la actividad de los colombianos en la ciudad de El Alto. Aparentemente, Mejillones era el encargado de alertar la llegada de extraños a su domicilio.

"He sido engañado. Es una sorpresa. No tengo nada que ver", dijo Mejillones y aclaró, aludiendo a los colombianos, que les hizo "un favor humanamente: ellos me dijeron que iban a hacer pastillas de hierba, pomadas", explicó a la agencia Fides. El comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Félix Molina, aseguró que la operación permitió hallar "de manera flagrante a cuatro personas: un matrimonio colombiano y padre e hijo, produciendo cocaína".

Mejillones, como sabio aimara, fue secretario de cultura de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto -una entidad que impulsó la carrera política de Morales y de la que surgieron varios de los colaboradores de gobierno-. En 1998, una convención de pueblos indígenas lo nombro coordinador de los guías espirituales indígenas de América, señalan informes de prensa.

El Gobierno ha guardado silencio, de momento, ante la expectativa ciudadana que no da crédito aún el hecho de que un sabio amauta, considerado también guía espiritual de Morales, haya sido detenido por narcotráfico. No es la primera vez que alguien de la confianza del presidente Morales tiene problemas con el tráfico de drogas. Los hermanos de una estrecha colaboradora suya, Margarita Terán, llegaron a ser encarcelados por tráfico de cocaína pero más tarde fueron liberados sin explicaciones.

Otras noticias

El líder espiritual aimara Valentín Mejillones (d) junto al presidente boliviano, Evo Morales (i), durante la ceremonia de investidura del Mando Originario en las ruinas de Tiahuanaco del 21 de enero de 2006 / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Detenido un urbano por agredir a tres ‘mossos’ fuera de una discoteca

EFE

Los agentes acudieron al local, en La Barceloneta, tras recibir el aviso de que se estaban produciendo incidentes

Los niños paquistaníes vuelven a clase tres días después del atentado

132 escolares murieron en un ataque talibán a una escuela gestionada por el Ejército

Un banco alemán exige 345 millones a Bernie Ecclestone

Le acusan de sobornar a un ejecutivo de la entidad para que le vendiese su participación en la fórmula 1

El detenido por intentar explosionar una bomba en el PP, ante el juez

Los agentes de la Brigada Provincial de Información han tomado declaración a Daniel Pérez Berlanga esta mañana tras el registro realizado anoche en su domicilio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana