_
_
_
_
_

Brasil ofrece asilo a la mujer iraní condenada a muerte por lapidación

"Si mi amistad con el presidente de Irán sirve de algo, estaremos dispuestos a recibirla aquí", sostiene Lula

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que está dispuesto a conceder asilo a la mujer iraní que fue condenada a ser lapidada por adulterio, Shakine Mohammadí Ahstiani , y que intentará convencer a su homólogo de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, de que permita a la mujer aceptar el ofrecimiento de asilo. La sentencia impuesta contra la mujer por mantener una relación extramarital, extremo que ella niega, ha levantado una ola de protestas en todo el mundo. La condena se encuentra suspendida, aunque en cualquier momento puede ser llevada a cabo.

"Apelo al líder supremo de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, a que permita que Brasil le conceda asilo a esta mujer", dijo Lula, en declaraciones citadas el pasado sábado por la radio estatal. La organización pro Derechos Humanos Amnistía Internacional asegura que Ahstiani, una iraní de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada en 2006 por tener una "relación ilícita" con dos hombres y recibió 99 azotes como castigo. A pesar de eso, el grupo señaló que posteriormente fue sentenciada por "adulterio mientras estaba casada", acusación que ella niega, y fue condenada a pena de muerte por lapidación. Lleva desde 2006 en prisión.

Más información
El destino de la mujer condenada a ser lapidada en Irán sigue en el aire
Al paredón por adúltera
¿Quién tira la primera piedra?
Al menos cuatro países practican la lapidación
Irán rechaza el asilo en Brasil de la condenada a lapidación
Ahmadinejad dice que Ashtiani no será exiliada a Brasil

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y grupos internacionales de Derechos Humanos han pedido su liberación y que se anule la condena de lapidación. Hace unos días, en respuesta a una campaña por Internet en Brasil que le pedía que interviniera, Lula dijo que no podía solicitar a otros lideres que ignoren las leyes de sus países. Sin embargo, sus comentarios del sábado sugieren que está dispuesto a usar sus estrechos lazos con Ahmadineyad para presionar por clemencia para Ahstiani.

"Si mi amistad con el presidente de Irán sirve de algo y si ella está provocando inquietud allá, estaremos dispuestos a recibirla aquí", indicó Lula citado por la agencia Folha, y agregó que llamaría a su homólogo iraní para discutir el asunto. En mayo pasado Lula pidió a Ahmadineyad la liberación de una ciudadana francesa detenida en Irán por participar en manifestaciones contra el Gobierno.

Imagen de la CNN de Sakineh Mohammadi Ashtiani.
Imagen de la CNN de Sakineh Mohammadi Ashtiani.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_