_
_
_
_
_

Una ola de violencia en el sur de Pakistán provoca al menos 35 muertos

Los disturbios se han producido después del asesinato de un diputado del partido mayoritario en la ciudad portual de Karachi

Al menos 35 muertos y 60 heridos es el balance de 24 horas de violencia en la ciudad de Karachi, en el sur del Pakistán, han informado fuentes policiales. Mientras el noroeste del país está sacudido por el monzón, el peor de los últimos 80 años, la región meridional de Sindh, cuya capital es Karachi, sufre de la violencia desatada por el asesinato, ayer por la tarde, de un diputado del partido que gobierna la ciudad y las áreas urbanas de la región, el Muttahida Qaumi Movement (MQM).

Razá Haider, así se llamaba el político, fue tiroteado en una mezquita del céntrico barrio de Nazimabad por unos hombres armados desconocidos que llegaron y huyeron en motocicleta, según comunicaron las autoridades. El asesinato ha desencadenado disturbios provocados, según el jefe de la policía de Karachi, Wasim Ahmed, por organizaciones sectarias, movidas por el extremismo religioso. Ahmed ha explicado que han sido destruidos decenas de vehículos y establecimientos como tiendas o gasolineras. Hasta ahora las fuerzas de seguridad han detenido a 26 sospechosos. Entre los muertos hay activistas políticos, comerciantes y un agente policial. Haider será enterrado hoy en Karachi y el riesgo de nuevos incidentes es alto.

Más información
Las inundaciones causan una tragedia sin precedentes en Pakistán
Alerta en Karachi por el asesinato de un líder paquistaní

Los sucesos de violencia con tintes étnico-políticos son habituales en la metrópoli portuaria de Karachi, de más de 18 millones de habitantes entre los que hay comunidades de todas las etnias de Pakistán. El MQM es la formación tradicional de los mohajirs, hablantes de lengua urdu que llegaron procedentes de la India tras la partición del subcontinente y la independencia de Pakistan, en 1947. Esta comunidad mantiene una fuerte rivalidad con los grupos sindhi y pastún, que en Karachi son minoritarios.

Un autobús quemado en una de las calles de Karachi, donde una ola de violencia política ha causado al menos 35 muertos y 60 heridos.
Un autobús quemado en una de las calles de Karachi, donde una ola de violencia política ha causado al menos 35 muertos y 60 heridos.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_