_
_
_
_
_

Hallados en Afganistán los cuerpos de ocho miembros de un equipo médico internacional

Los muertos son médicos estadounidenses y europeos.- También se han encontrado los cuerpos de dos civiles afganos

Los cuerpos acribillados de bala de 10 personas, entre ellos seis estadounidenses, uno alemán y otro británico, fueron descubiertos ayer viernes en el norte de Afganistán, según ha informado hoy el jefe de la policía de la provincia de Badajstán. Los fallecidos eran miembros de una ONG cristiana que viajaban por el país en una misión sanitaria.

El jefe policial de la provincia nororiental de Badajstán, Noor Agha Kentoz, ha explicado que los restos mortales fueron encontrados anoche en el distrito de Karan Wa Munjan, de complicado acceso. Junto a los cadáveres, las autoridades hallaron tres vehículos acribillados a balazos. El jefe de la policía ha dicho que hay una investigación en marcha y aunque no ha podido esclarecer el móvil del ataque, ha apuntado a que podía tratarse de un robo.

Más información
Una investigación de la OTAN por la muerte de 12 civiles cuestiona la política de Petraeus en Afganistán
'Time' abre el debate sobre la retirada de Afganistán

Por su parte, los talibanes han reivindicado la acción. Un portavoz talibán, identificado como Zabibulá Mujahed, ha dicho que los médicos fueron abatidos "ayer, en torno a las 08.00 h". "Una de nuestras patrullas se enfrentó a un grupo de extranjeros. Eran misioneros cristianos. Matamos a todos ellos", ha asegurado a la cadena británica Sky News.

En un comunicado difundido a través de su página web, la organización caritativa cristiana Misión de Asistencia Internacional (IAM, siglas en inglés) asegura que "es probable" que los fallecidos pertenezcan a uno de sus equipos de campo que proporcionaba cuidados oftalmológicos a la población. "El equipo ha estado en Nuristán -provincia al sur de Badajstán- invitado por las comunidades de allí. Tras completar su trabajo, el equipo estaba volviendo a Kabul", relata la organización, que dice estar dando ayuda humanitaria en Afganistán desde 1966.

"No tenemos demasiados detalles pero nuestros pensamientos y plegarias van para las familias y amigos de los que presumiblemente han muerto. Si estas informaciones se confirman, protestamos por el asesinato sin sentido de personas que no han hecho otra cosa que servir a los pobres", asegura IAM. "Algunos de los extranjeros han trabajado junto al pueblo afgano durante décadas. Esta tragedia tiene un impacto negativo en nuestra capacidad para seguir sirviendo al pueblo afgano", dice la organización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Badajstán, una montañosa provincia del noreste afgano, no acostumbran a registrarse episodios de violencia y los grupos insurgentes tan sólo tienen algo de influencia en la limítrofe Nuristán.

La doctora Karen Woo es una de los ocho miembros de un equipo médico abatido a tiros por los talibanes en Afganistán
La doctora Karen Woo es una de los ocho miembros de un equipo médico abatido a tiros por los talibanes en AfganistánAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_