_
_
_
_
_

La ONG del hijo de Gaddafi dona 50 millones de dólares para Gaza

La ONU financiará la construcción de 1.250 viviendas con el dinero ofrecido

La ONG Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo, dirigida por Saif Al Islam Gaddafi, hijo del dirigente libio Muammar El Gaddafi, ha firmado hoy en Ammán (Jordania) un acuerdo para donar 50 millones de dólares (casi 38 millones de euros) a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés). El dinero servirá para reconstruir 1.250 viviendas en la franja de Gaza.

Como ha recordado Peter Ford, representante de UNRWA, todavía hay 12.000 personas en Gaza que esperan que sus casas sean reconstruidas tras la ofensiva militar israelí de hace más de un año y medio. Israel restringe la entrada de material de construcción a la franja palestina por temor a que sea utilizado con fines militares por el grupo islamista Hamás.

Más información
El presidente libanés planea rearmar al Ejército
El proceso fantasma de paz en Oriente Próximo
Netanyahu responsabiliza al ministro de Defensa del asalto a la flotilla
Las amenazas israelíes disuaden al barco libio de romper el bloqueo de Gaza
Un buque libio navega rumbo a Gaza con ayuda humanitaria

El 17 de junio el Consejo de Seguridad Israelí anunció, sin embargo, que aumentará la circulación de este tipo de material "para proyectos civiles bajo la supervisión internacional". Esta relativa apertura fue parte de la respuesta de Israel a la presión internacional para que permitiese la entrada de un mayor número de productos a la depauperada franja a través de los pasos fronterizos. Las nuevas normas no permiten sin embargo la entrada y la salida de personas ni la exportación de bienes.

Hace un mes, el hijo de Gaddafi retó a las autoridades israelíes con el envío de un buque cargado con 2.000 toneladas de comida y material médico que pretendía hacer atracar en Gaza, burlando el bloqueo israelí. El episodio ocurría poco más de un mes después del violento abordaje del Ejército de Israel a la flotilla de la libertad, que acabó con la vida de nueve activistas turcos. Los fallecidos formaban parte de una misión internacional que trataba de hacer llegar ayuda humanitaria al territorio palestino.

Las amenazas y presiones de Israel forzaron finalmente al buque libio a cambiar de rumbo. El barco atracó en el puerto de El Arish, en Egipto, el 15 de julio, desde donde transportó la ayuda por tierra hasta Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Foto de archivo de Saif Al Islam Gaddafi, hijo del líder libio.
Foto de archivo de Saif Al Islam Gaddafi, hijo del líder libio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_