_
_
_
_
_

La cifra de civiles muertos en Afganistán aumentó en un 25% durante los primeros seis meses de 2010

Más de 1200 personas perdieron la vida en ataques terroristas y acciones de las tropas internacionales.- 1.997 civiles resultaron heridos

Más de 1.200 civiles murieron en Afganistán como consecuencia de la guerra en los primeros seis meses de 2010, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo de 2009. El informe, elaborado por la ONU y y que recoge la BBC , muestra que del total de muertes más del 75% corresponden a víctimas de ataques terroristas frente al 53% del año pasado.

El porcentaje se eleva más si se toman en cuenta los civiles que han resultado heridos, 1.997, que hace que el balance de personas muertas o heridas en Afganistán sea un 31% más que el mismo periodo del año pasado. También se incrementa el número de niños muertos o heridos que sube hasta el 55 % respecto al mismo período del año pasado, con 176 niños muertos y 389 heridos.

Más información
"Recibimos muchas filtraciones del Ejército de EE UU"
El Pentágono recorta su presupuesto para mantener el gasto en Irak y Afganistán
El Gobierno afgano anuncia un nuevo plan para iniciar conversaciones con los talibanes

La ONU apunta a los talibán y los grupos insurgentes como los máximos responsables del aumento de estas víctimas, el 76% frente al 53% del año pasado, y señala que 386 civiles, el 12%, fallecieron como consecuencia de acciones de las fuerzas progubernales y tropas internacionales presentes en el país asiático.

Estas cifras aumentan el clima de inseguridad que percibe la población civil afgana y las críticas hacia la actuación de las tropas de la OTAN. El presidente Karzai ha advertido a la comunidad internacional de los errores de la OTAN no hace sino aumentar el apoyo a los talibanes. Por su parte, el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, David Petraeus, aseguró a principos de este mes que los errores "devalúa la misión" de las tropas de la OTAN.

Presencia polémica

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace unas semanas, la publicación por parte de la organización Wikileaks de cerca de 90.000 folios de informes militares estadounidenses clasificados sobre la guerra de Afganistán puso de relieve las dificultades de las tropas de la OTAN para manejar la situación de violencia que el país al revelar operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y la implicación de Pakistán en la resistencia talibán.

Los informes, que abarcan de 2004 a 2010, muestran las acciones de EE UU para ocultar pruebas de actuaciones fuera de la ley, del poderío militar acumulado por los talibanes y las sangrientas masacres han llevado a cabo contra civiles y los civiles muertos a causa de acciones militares de las tropas internacionales. Estas revelaciones provocaron un aluvión de protestas en el Gobierno estadounidense al considerar que ponían en peligro "las vidas de los estadounidenses y de sus socios en Afganistán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_