Muere en un accidente de avioneta Ted Stevens, el político republicano con más años en el Senado de EE UU

En el aparato siniestrado en Alaska también viajaba el ex director de la NASA Sean O'Keefe, que ha sobrevivido.- El mal tiempo de la zona dificulta el trabajo de los equipos de rescate

AGENCIAS Whashington 10 AGO 2010 - 21:43 CET

Archivado en:

Ted Stevens, ex senador que ostentaba la marca republicana de más tiempo al servicio de EE UU y mentor de la ex candidata conservadora a la vicepresidencia Sarah Palin, ha muerto en un accidente de avioneta este lunes a unos 16 kilómetros al noroeste de la localidad de Aleknagik, Alaska. Sean O'Keefe, el delegado para Norteamérica de la empresa aeronáutica y espacial EADS y ex director de la NASA, que viajaba en el mismo aparato, ha sobrevivido al siniestro. La familia ha confirmado el fallecimiento al periódico Wall Street Journal. Hay cinco muertos además de tres heridos que ya han sido trasladados a un hospital cercano. En el aeroplano volaban ocho personas.

Stevens, nacido en 1923, se estrenó en el Senado estadounidense en 1968, consiguiendo fondos para Alaska, su Estado, en los 40 años de servicio. Uno de sus proyectos, apodado el Puente a Ninguna Parte, se convirtió en un ejemplo de la asignación de fondos estatales para un proyecto local con réditos políticos al representante y un objetivo para los grupos pro pago de impuestos, que le disputaron la asignación de 450 millones de dólares, unos 343.000.000 euros, para su construcción. En 1978 sobrevivió a un siniestro aéreo.

Su representación de Alaska se vino abajo en 2008, tras 40 años de servicio, cuando fue condenado a siete cargos en un proceso federal por corrupción. Cinco meses después, el fiscal general Eric Holder intentó abandonar los cargos contra Stevens y abrir un nuevo proceso por los errores de la fiscalía en el anterior juicio. Su escaño en el Senado lo ganó por estrecho margen el demócrata Mark Begich.

Este junio pasado murió el congresista más veterano de la historia de los EE UU, el demócrata por Virginia Occidental Robert Byrd, a los 92 años de edad y tras 57 en el Congreso. Construyó carreteras, puentes, cárceles y centros tecnológicos. En una proeza política sin parangón, llevó una serie de oficinas de la Guarda Costera a su Estado, que no tiene salida al mar.

Una vida por el espacio

Sean O'Keefe, nacido en 1956, fue director de la NASA desde diciembre de 2001 a febrero de 2005 (en que dimitió) durante la era del presidente George Bush. Es experto en administración de empresas, especializado en el sector de defensa y ha ocupado cargos públicos en ese sector. Durante su etapa en la agencia espacial estadounidense, cambió la estructura burocrática para ahorrar gastos y le tocó gestionar en 2003 las consecuencias del accidente del transbordador Columbia en el que murieron sus siete tripulantes. Trabajó con Bush para elaborar un programa para el futuro espacial de Estados Unidos, presentado en 2004, que incluía la vuelta a la Luna y que ahora está en suspenso. En 2008 pasó a trabajar para General Electric en su división aeronáutica. En octubre de 2009 el gigante aeronáutico y aerospacial europeo EADS le nombra director general para América del Norte.

Otras noticias

Mentor de Sarah Palin, representó a Alaska en el Senado de EE UU entre 1968 y 2008 / REUTERS

El ex director de la NASA viajaba en la avioneta siniestrada en Alaska / NASA

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama amnistía a ‘Mac’ y ‘Chesse’

'Mac' y 'Cheese' son las dos afortunadas aves que gracias al tradicional perdón presidencial no acabarán este jueves en el horno

La cúpula de IU espera la dimisión de su portavoz en Sevilla

José Manuel García guarda silencio sobre su renuncia tras ser imputado por Alaya

Los hitos de la gestión

La ya exministra tuvo que llevar a la práctica los recortes en Dependencia y Sanidad

Muñoz Molina y la transparencia de la escritura

El escritor publica 'Como la sombra que se va', una novela sobre el asesinato de Martin Luther King y la vida de su asesino

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana