_
_
_
_
_

Lula desvela su futuro

Si gana su candidata Rousseff, vigilará para que siga paso a paso su proyecto

Ahora que la candidata del popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la ex guerrillera Dilma Rousseff, podría ganar, según los sondeos, ya en la primera vuelta, su mentor y tutor ha desvelado por primera vez su futuro: se dedicará a vigilar para que ella siga fielmente su proyecto político, apellidado ya de lulismo.

Con su revelación, Lula ha querido enviar varios mensajes a la vez a seis semanas de las presidenciales en las que él se ha comprometido personalmente a que Rousseff sea elegida "la primera mujer presidenta de Brasil".

En una entrevista a la radio, Lula ha confiado: "Quién esté pensando que al dejar la Presidencia me voy a ir a París o a Harvard o no sé para donde ( como hizo su antecesor Fernando Henrique Cardoso), se equivoca. No, yo voy a venir al sertón brasileño, voy a viajar por el país entero para ver lo que hice y lo que no hice y si viese alguna cosa errada voy a descolgar el teléfono y llamar para mi Presidenta para decirle: "Mira, aquí hay algo que no funciona, Tu, hija mia, puedes hacer lo que yo no conseguí hacer". Y añadió: "Esa es la contribución que un político tiene que dar a Brasil".

Más información
La sombra de Lula
La candidata de Lula consolida su ventaja para las presidenciales

Hasta ayer, el futuro político de Lula era un misterio: podía ser la ONU, una ONG en África, una Fundación para ayudar a los paises más pobres. Había defendido que lo mejor que podía hacer un presidente saliente era "no dar consejos a su sucesor". Quizás no pensaba que iba a ganar su candidata. Lula ha escogido quedarse en Brasil, seguir en la política nacional y ser el gran garante de que su candidata y sucesora seguirá sus pasos, continuará su programa tanto económico como social y tendrá que escuchar sus críticas.

Ayer, en el primer programa gratuito de la televisión de los candidatos a la presidencia, Lula pidió votos explícitamente para Rousseff y dialogando con ella a distancia, le dijo: "Te entrego al pueblo de Brasil para que lo cuides como una madres cuida a sus hijos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los primeros comentarios, Lula, al desvelar lo que piensa hacer si su candidata será elegida presidente, además de despejar la incógnita sobre su futuro, ha querido responder de esta forma a los que la critican por su falta de experiencia política, ya que nunca había disputado antes unas elecciones. Èl va a ser su garantía mayor. Al mismo tiempo envia un mensaje a los que podrían temer que con Rousseff quien va a gobernar no va a ser ella sino la parte más radical del Partidos de los Trabajadores (PT) con quién ella se identifica, al revés de Lula que se identificó con los valores más neoliberales y se alejó de los extremistas de su partido.

Lula, de alguna forma va a seguir gobernando vigilando cada acto de su sucesora. Ha llegado a decir que ella es él pero en mujer y ella ha dicho en la televisión que su programa es "seguir paso a pasi los caminos de Lula".

Si Lula pondrá en acto su promesa ello indicaría tambien que él se va a preparar estos cuatro años para poder representarse como candidato en 2014. Sería él quien gestionaría los Juegos Olímpicos del 2016. Lula se va, pero se queda. Y volverá al Planalto, parecen indicar sus palabras.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_