'El Nacional' de Caracas responde a la censura llevando imágenes en blanco a su portada

El periódico venezolano protesta contra la prohibición de publicar cualquier tipo de contenido que pueda interpretarse como violento

"Si aquí hubiese una foto, usted vería a un padre llorando por un hijo que ya no tiene. Si aquí hubiese otra imagen, usted vería a dirigentes políticos exigiendo en el CICPC [la policía] cifras de lo que se puede publicar". Dos cuadros en blanco, con la palabra "censurado" escrita en el centro y estas frases al pie, ilustran hoy la portada del diario El Nacional de Caracas, en protesta contra la prohibición impuesta por un tribunal de publicar cualquier tipo de contenido que pueda interpretarse como violento.

El martes un tribunal de menores de Venezuela notificó a El Nacional que tenía prohibido reproducir "imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes".

La censura fue anunciadadespués de que la Fiscalía General abriera una investigación contra el diario por publicar, en su portada del 13 de agosto,una fotografía captada en el interior de una morgue de Caracas,según el diario, en diciembre de 2009. La imagenmostraba más de una decena de cadáveres desnudos, ensangrentados y amontonados en el suelo y en camillas metálicas, e ilustraba un reportaje sobre la inseguridad en el país, señalandoque más de 5.000 venezolanos han sido asesinados en 2010.

La medida contra El Nacional estará vigente mientras dure el juicio en su contra y es extensiva a todos los diarios del país, en lo que se refiere a la publicación de imágenes. Además, el diario deberá pagar una multa de 39.000 bolívares fuertes (unos 11.800 euros). De no acatar esta notificación, el diario podría ser sancionado con una multa equivalente al 2% de sus ganancias netas.

Otras noticias

Portada de la edición del miércoles 18 de agosto de 2010 del diario de Caracas El Nacional / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Las cinco claves del embargo de Estados Unidos a Cuba

Las medidas aperturistas de Obama no afectan a las restricciones impuestas en los años 60 Solo el Congreso puede derogarlas

Mucho aburrimiento y pocas sorpresas

Getafe, Levante, Espanyol, Villarreal y Real Sociedad, a octavos de final

Destapado un espía clave de EE UU detenido hace 20 años en Cuba

De este hombre se sabe poco y la inteligencia quiere que se quede sin conocerse

La llave del embargo

Durante cinco décadas el bloqueo ha asfixiado al ciudadano y servido al régimen para justificar el control político

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana