Colombia detiene a uno de los tres narcos más buscados del mundo

La policía colombiana le ha capturado en la frontera con Venezuela, que ha soliticado su extradición al conocer la noticia

AGENCIAS Bogotá 20 AGO 2010 - 21:15 CET

El venezolano Walid Makled ha sido detenido hoy en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Conocido también como El Árabe o el Turco, Makled es uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo. Rastreado por la Interpol, tiene una petición de extradición del Distrito Sur de Nueva York, a la que se ha sumado otra de la Fiscalía de Venezuela tras conocerse la detención.

La policía colombiana, que le ha detenido en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), afirma que el venezolano había establecido "una de las más poderosas organizaciones mafiosas de Sudamérica". Tenía conexiones con las FARC, a quienes entregaba armas a cambio de cocaína, según las mismas fuentes.

La Policía Nacional de Colombia "estima que por cuenta de esta alianza criminal, logró introducir más de diez toneladas de droga mensuales en Estados Unidos y Europa". Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, ambos bajo su control y el de su familia, para operaciones financieras de lavado de dinero.

Su hermano, Abdalá Makled, fue candidato a la alcaldía de la ciudad de Valencia, en Venezuela, hasta su encarcelamiento en 2008, cuando se encontraron 392 kilos de cocaína en una finca propiedad de la familia. Desde aquel episodio, el Árabe, ahora detenido, estaba considerado como prófugo de la justicia.

El Árabe está también imputado por el asesinato del paramilitar y narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela en Mérida, una ciudad andina cercana a Colombia, y por los homicidios de Orel Zambrano, abogado y periodista, y Francisco Larrazábal, veterinario, todos ellos ocurridos en Venezuela.

La cadena de televisión venezolana Globovisión informa de que la extradición al país de origen del detenido podría ocurrir en las próximas 48 horas. La noticia coincide con la llegada a Venezuela de una delegación colombiana para tratar de mejorar las relaciones comerciales y de seguridad entre ambos países, después de que recuperar sus relaciones diplomáticas suspendidas en julio.

Otras noticias

El narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido por la policía Colombiana en la ciudad de Cúcuta. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

“Marc ha cometido un error”

Nadia Tronchoni Termas de Rio Hondo

“Valentino es mucho Valentino”, responde Márquez tras arriesgar demasiado

Repulsa social a la banca

El rescate del sistema financiero ha requerido una cifra astronómica de dinero público en un tiempo de grandes necesidades sociales

La falta de reformas y la guerra en el Este minan a la sociedad ucrania

Pilar Bonet Moscú

El control de los oligarcas y las cuotas políticas bloquean el funcionamiento de la Administración

EL PAÍS RECOMIENDA

Quiero desheredar a mi hijo

El Supremo equipara el maltrato físico al psicológico. Se disparan las consultas para privar a los descendientes del patrimonio

La histórica maldición de los banqueros de Dios

Quienes acosaron a Benedicto XVI plantan cara a Bergoglio para limpiar las finanzas y levantar el secreto bancario

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana