Colombia detiene a uno de los tres narcos más buscados del mundo

La policía colombiana le ha capturado en la frontera con Venezuela, que ha soliticado su extradición al conocer la noticia

AGENCIAS Bogotá 20 AGO 2010 - 21:15 CET

El venezolano Walid Makled ha sido detenido hoy en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Conocido también como El Árabe o el Turco, Makled es uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo. Rastreado por la Interpol, tiene una petición de extradición del Distrito Sur de Nueva York, a la que se ha sumado otra de la Fiscalía de Venezuela tras conocerse la detención.

La policía colombiana, que le ha detenido en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), afirma que el venezolano había establecido "una de las más poderosas organizaciones mafiosas de Sudamérica". Tenía conexiones con las FARC, a quienes entregaba armas a cambio de cocaína, según las mismas fuentes.

La Policía Nacional de Colombia "estima que por cuenta de esta alianza criminal, logró introducir más de diez toneladas de droga mensuales en Estados Unidos y Europa". Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, ambos bajo su control y el de su familia, para operaciones financieras de lavado de dinero.

Su hermano, Abdalá Makled, fue candidato a la alcaldía de la ciudad de Valencia, en Venezuela, hasta su encarcelamiento en 2008, cuando se encontraron 392 kilos de cocaína en una finca propiedad de la familia. Desde aquel episodio, el Árabe, ahora detenido, estaba considerado como prófugo de la justicia.

El Árabe está también imputado por el asesinato del paramilitar y narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela en Mérida, una ciudad andina cercana a Colombia, y por los homicidios de Orel Zambrano, abogado y periodista, y Francisco Larrazábal, veterinario, todos ellos ocurridos en Venezuela.

La cadena de televisión venezolana Globovisión informa de que la extradición al país de origen del detenido podría ocurrir en las próximas 48 horas. La noticia coincide con la llegada a Venezuela de una delegación colombiana para tratar de mejorar las relaciones comerciales y de seguridad entre ambos países, después de que recuperar sus relaciones diplomáticas suspendidas en julio.

Otras noticias

El narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido por la policía Colombiana en la ciudad de Cúcuta. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

‘Asesinos del siglo XXI’ abre mañana las series de El PAÍS Cataluña

El País Barcelona

La serie profundizará en los episodios más inquietantes de la crónica negra catalana durante los cinco fines de semana de agosto

Museos catalanes: tenemos un plan

Carles Geli Barcelona

Reordenación y modernización de la red, más financiación y creación de sedes y museos, ejes del nuevo sistema museístico que la Generalitat plantea hasta 2025 para subir un 20% los visitantes

El número de pobres energéticos en Cataluña sube el 77% en un año

Camilo S. Baquero Barcelona

La tasa de riesgo de pobreza se situó en el 20,9% el año pasado, 1,1 puntos más que en el periodo anterior, según Idescat

EL PAÍS RECOMIENDA

En Suecia está mal visto quedarse tarde en la oficina

Ana Carbajosa Estocolmo

Holmqvist organiza su jornada laboral en función de sus necesidades familiares

Cómo borrar el daño cerebral tras una borrachera

Una molécula del intestino protege de los efectos de una ingesta excesiva de alcohol

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana