_
_
_
_
_

De proyecto de estrella a presunto terrorista

Khuram Sher, detenido en Canadá por su presunta relación con un grupo insurgente de Afganistán, se presentó hace dos años a un programa de cazatalentos de televisión

Tenía una espesa barba, iba ataviado con un gorro paquistaní y decía ser un amante del hockey, la música y la actuación. Así se presentó Khuram Sher hace dos años al programa de la televisión canadiense Canadian Idol, en el que se realizan audiciones para encontrar al mejor cantante, según recoge el periódico Toronto Star. Durante la prueba, Sher se atrevió incluso a imitar el famoso paso Moonwalk de Michael Jackson y cantó la canción Complicated de Avril Lavigne. Ayer, sin embargo, fue detenido en la localidad de London (en el sur de Canadá) por estar organizando, presuntamente, atentados con bomba y guardar relación con un grupo insurgente de Afganistán, según la Policía Montada.

Khuram Sher tiene 28 años y sus conocidos afirman que nació en Canadá. En el programa, sin embargo, aseguró ser pakistaní. Trabajaba en un hospital cercano a London y, según las declaraciones de uno de sus compañeros al periódico Toronto Star , "se presentó al programa en plan broma" y utilizando un acento paquistaní que no tenía realmente. De hecho, cuando comienza a cantar su acento desaparece. Tampoco utilizaba habitualmente ropa como la que lució en televisión ni parecía ser musulmán practicante, según el testimonio de sus compañeros. Sher había participado en las tareas de ayuda tras el terremoto de Pakistán en octubre de 2005. Sus conocidos afirman que está casado y tiene, al menos, dos hijos. Sher jugaba habitualmente al hockey y formó parte del Equipo Pakistán que participó en el Campeonato Mundial de Hockey en la calle de Pittsburgh.

Los agentes detuvieron en la misma operación a otros dos hombres, Hiva Mohammad Alizadeh y Misbahuddin Ahmed, en Ottawa, capital de Canadá. El investigador jefe, Serge Therriault, ha afirmado que "este grupo suponía una amenaza real y grave para la región de la capital nacional y para la seguridad de Canadá". La policía, de hecho, decidió intervenir al considerar que podían perpetrar atentados de forma inminente. Uno de los detenidos tenía previsto, además, viajar al extranjero. Los sospechosos mantenían relaciones con dirigentes de Al Qaeda, según informa el Toronto Star.

Los tres detenidos, de nacionalidad canadiense, tenían instrucciones para fabricar bombas y disponían de más de 50 circuitos electrónicos que, al parecer, iban a utilizar en los detonadores.

Khuram Sher, durante su actuación en televisión.
Khuram Sher, durante su actuación en televisión.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_