_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Espinosa

Enviada especial a Pakistán - Inundaciones

Ángeles Espinosa

Pakistán ha vivido unas terribles inundaciones que causaron miles de víctimas y dejaron sin hogar a 20 millones de personas. La enviada especial de EL PAÍS al país asiático, Ángeles Espinosa, ha charlado con los lectores sobre la dramática situación en este país.
Noticia de A.Espinosa: "Miles luchan para evitar que la ciudad de Thatta desaparezca bajo las aguas"

1Madrileña30/08/2010 06:04:59

Angeles: ¿Cómo se puede soportar tanto espanto? Se llega una a insensibilizar? Me gustaron mucho tus postales desde Yemen. Un abrazo

Supongo que de alguna manera todo esto me pasará factura. En esta ocasión he contraído una gastroenteritis... la primera vez en mi vida. Pero insensibilizarme, no. Me sigue dando naúseas ver las situaciones de pobreza, abandono, violencia... Y el día que no sea así, será mejor que me retire porque no creo que entonces pueda transmitir con fidelidad lo que veo.

2Núria30/08/2010 06:09:53

¿Cómo está la situación en Pakistán?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mal. Ya estaba mal antes de las lluvias torrenciales. Las inundaciones que se han producido como consecuencia sólo han sacado a la luz y exacerbado los problemas. El primero de todos, la falta de previsión de las autoridades, fruto de unas élites políticas más preocupadas por sus intereses privados que por servir a su país. Es cierto que con un aumento de hasta el % en el volumen de lluvia habitual, sumado al deshielo (que proporciona hasta el % del caudal de los ríos paquistaníes) cualquier país se hubiera enfrentado a un problema. Pero en Pakistán se tardó mucho en tomar medidas, hay demasiada gente viviendo en las orillas del Indo a pesar de que cada año hay crecidas, se ha descubierto que muchos diques eran de arena en vez de cemento, se han desviado las aguas con criterios políticos (para que no inunden las tierras de cierto señor feudal o de cierto político)... En fin, un desastre total.

3MIGUEL ÁNGEL30/08/2010 06:12:26

Buenas tardes Ángeles. En tus crónicas no se ve 'presencia' de ONG españolas trabajando en ese país. ¿Es así? ¿Sabes si hay alguna trabajando allí?

Es cierto que en las zonas que he estado no he coincidido con ellos, pero han ido llegando. La cooperación española financia un proyecto de Cruz Roja que desde principios de mes está facilitando agua potable cerca de Sukkur. En esa ciudad del Punjab, la propia AECID está instalando desde ayer tres hospitales de campaña para atender a las necesidades de .. desplazados. Además, tengo noticias de que hay un equipo de Médicos Sin Fronteras...

4Antonia30/08/2010 06:13:07

¿ Cómo se puede ayudar desde España a la gente en Pakistán?

En mi opinión, lo mejor es canalizar los donativos a través de ONG de reconocida solvencia y honestidad.

5Wendy30/08/2010 06:17:25

¿Sabes si Naciones Unidas o los Estados Unidos están planificando algún operativo de envergadura para hacer llegar ayuda humanitaria y de paso hacer pie de modo pacífico en un territorio donde dicen que se está expandiendo el terrorismo desde Afganistán?

Ambos trabajan de distinta forma. Varias agencias de la ONU (ACNUR, PMA, UNICEF...) ya tenían aquí una infraestructura amplia que desde el primer día se ha puesto al servicio de los afectados por las inundaciones. Nada más desatarse la catástrofe la ONU pidió millones de dólares a la comunidad internacional para financiar ese trabajo. Me parece que aún no lo ha cubierto todo. EEUU, por su parte, ha aportado millones de dólares (parte a través de la ONU, parte de forma directa) y ha prestado una treintena de helicópteros y personal para el rescate. Una precisión: el terrorismo no llega a Pakistán desde Afganistán. Pakistán tiene sus propios problemas con grupos extremistas locales, algunos de los cuales tienen lazos étnicos y tribales al otro lado de la frontera. Son como vasos comunicantes.

6I.Cámara30/08/2010 06:20:13

Espero que no. De momento, la respuesta esta siendo positiva teniendo en cuenta la crisis económica internacional y el hecho de que este año la gente y los países han desembolsado ya importantes sumas para otras tragedias como el terremoto de Haití. Confío en que seamos lo suficientemente maduros para distinguir entre una clase política corrupta, una minoría extremista takfiri que crea enormes problemas tanto a los paquistaníes como a Occidente y la mayoría de los paquistaníes, entre los que se encuentran los millones de afectados por las inundaciones y que, en general, pertenecen a las capas más vulnerables de esta sociedad.

7stiofan30/08/2010 06:23:26

¿Cuál ha sido la situación más grave que te has encontrado estos días?

Cuando las refugiadas afganas del campamento de Azakheil se nos cruzaron en la carretera, desesperadas por conseguir algo que dar de comer a sus hijos esa noche. El conductor tuvo que dar un frenazo, pero la imagen me perturbó el sueño varios días. Después de que la guerra las expulsara de su país hace años, las aguas las han vuelto a dejar en la calle sin nada... Me parece que son el escalón más vulnerable en esta crisis.

8maite30/08/2010 06:26:07

¿Por qué crees que el mundo no se ha mostrado tan solidario en esta ocasion como cuando lo de Haiti u otros? Gracias

Como decía antes, hay una crisis económica mundial y tras haber ayudado a Haití, las arcas ya no están tan llenas. De todas formas si se va a la página de la ONU y se compara con otros llamamientos que hay abiertos en estos momentos para diversos países de África, la respuesta no ha sido tan malo. Lo que quizá ha faltado es la visibilidad que se dió en Haití con el desfile de famosos y famosetes apoyando la causa... aunque la verdad a mí esas imágenes de cantantes, actrices y televisivos diversos besando niños hambrientos no me convencen mucho.

9juan30/08/2010 06:29:05

¿Cómo están los ánimos de la población? ¿y de los gobernantes locales?

Los de los afectados, bajos. Entre la sociedad civil, sin embargo, se ve un empuje y ganas de que esto sirva de tirón de orejas a unos gobernantes que, salvo honrosas excepciones, han tardado en reaccionar o no lo han hecho con el empuje y dedicación que se esperaba. Se habla de la necesidad de renovar la clase política con nuevas caras desligadas de los intereses feudales y tribales que lastran este país... Me temo que va a llevar tiempo, aunque parece positivo que se empiece a debatir ese relevo.

10Rupert30/08/2010 06:35:27

¿Qué impresión tiene el ciudadano medio de Pakistán o Irán de Occidente? ¿Está construida por el aparato de propaganda del Estado? ¿Y en situaciones de catástrofe, qué espera de él?

Las clases urbanas y educadas suelen conocernos bastante bien y les duele que en ocasiones no distingamos entre Gobierno y población (por ejemplo, cuando les tachamos colectivamente de extremistas, cuando ellos son los que más sufren a los radicales). En las clases más populares o socialmente más conservadoras, en las zonas rurales, la visión es otra, en parte fruto de la propaganda del Estado (Irán) en parte de la ignoracia (Pakistán). Para ellos, Occidente es un lugar de pervensión, donde la gente se guía por el individualismo más egoista, no cree en Dios y sólo piensa en follar y beber. Quizá exagero, pero por ahí van los tiros. Sin embargo, en momentos de dificultad como los actuales, muchos se dan cuenta que ante la inanidad de sus gobernantes, son precisamente extranjeros quienes les traen la ayuda. ¿Con qué efectos a largo plazo? No lo sé, pero de hecho los talibanes ya se han empezado a preocupar y a lanzar infundios dicienco que los extranjeros tienen una agenda oculta... por algo será.

11lectora30/08/2010 06:42:34

¿Crees que la respuesta de las organizaciones de ayuda humanitaria ha sido suficiente hasta ahora, coordinada y efectiva?

No es suficiente porque la magnitud del desastre es enorme. Aún hay poblaciones en el delta del Indo donde el agua no termina de bajar... Este es un país muy extenso (casi tres veces España) y al menos una quinta parte del territorio está inundada. Además las riadas han arrastrado puentes e infraestructuras de comunicaciones, con lo cual sólo ahora, un mes después de que empezaran las lluvias torrenciales, empieza a vislumbrarse el alcance de los afectados. La coordinación va mejorando, pero aún deja que desear. Lo mismo puede decirse de la efectividad. Es muy complejo. Aquí en el sur, por ejemplo, donde se sabía que las aguas iban a llegar entre y días después de que devastaran la zona norte, mucha gente se ha negado a irse de sus casas a pesar de las evacuaciones organizadas por las autoridades. Temen tanto que les roben lo poco que dejan detrás como la falta de seguridad en los centros preparados para los desplazados. En la provincia de Sindh, donde me encuentro, sólo . personas se han registrado en esos centros a pesar de que al menos diez veces más de personas han tenido que abandonar sus hogares... Es muy complicado.

12CONCHA30/08/2010 06:46:58

¿Cómo definiría la 'calidad democrática' de Pakistán? ¿Existe? ¿Tendrá alguna consecuencia este desastre para las autoridades?

Como mínimo de frágil. Hay una base formal en el sentido de que existen partidos políticos, se celebran elecciones y existe una prensa bastante crítica. Sin embargo, la elevada tasa de analfabetismo, la corrupción, el nepotismo y el hecho de que el sistema judicial no sea plenamente indpendiente (no me refiero tanto al Tribunal Supremo como a la administración de justicia local y provincial) reducen esa calidad democrática. Que los fallos que este desastre ha sacado a la luz tengan consecuencias para los políticos responsables es el deseo de la mayoría de los paquistaníes. Tendremos que esperar y ver qué pasa en , cuando están convocadas las próximas elecciones.

13Sarastro30/08/2010 06:53:10

¿Tienen la ONU u Occidente alguna forma de forzar al gobierno paquistaní a que dedique una parte de los fondos que hoy destina a mantener a uno de los ejércitos más potentes (y mal adiestrados) del mundo y su arsenal nuclear a su población necesitada? ¿Es justo y bueno que paguemos nosotros y no quienes sostienen con sus votos a ese gobierno?

Me temo que el asunto va en otro orden. Incluso hoy con un Gobierno civil, me da la impresión de que no es ese Gobierno el que decide qué fondos se dedican al mantenimiento del Ejército. Los militares paquistaníes han adquirido en los años de vida de este país un poder que traspasa sus competencias y alcanza a lo político y lo económico. Recomiendo el libro Military Inc, de Ayesha Sidiq. La ONU no tiene ningún poder de coacción. El único país que lo tendría, EEUU, necesita llevarse bien con los militares para que le ayuden contra Al Qaeda en la frontera afgano-paquistaní... No termino de entender la última pregunta, pero asumo que se refiere a la ayuda internacional a la catástrofe. Esa ayuda es una cuestión humanitaria, no política. Y va destinada a gente que tiene escaso poder de decisión sobre su Gobierno o su Ejército. Lo cual no quita, para que cada uno actúe como le dicte su conciencia o que incluso se le afee a Pakistán que gaste en artilugios militares y atómicos lo que debería invertir en el desarrollo de su población.

14Félix30/08/2010 06:55:24

¿Todo esto empeorará la situación de la vecina Afganistán? ¿Puede tener consecuencias esta crisis en el país vecino?

¿Más todavía de lo que está? No lo sé. Va a depender de cómo se lleve a cabo la rehabilitación y reconstrucción. Si sirve para corregir las malas prácticas del pasado y da motivos de esperanza a los paquistaníes, tal vez contribuya a seguir reduciendo el apoyo a los extremistas que ya se venía percibiendo durante el último año, lo que sin duda contribuiría algo a estabilizar la situación afgana. Pero es sólo uno de los factores. No soy muy optimista.

15Ahuramazda30/08/2010 06:58:47

¿En que medida las ayudas humanitarias de Irán permitirán a los ayatolás consolidar su influencia entre las clases más pobres de Pakistán?

Hasta ahora la ayuda iraní no ha sido muy notable. El presidente Ahmadineyad ha anunciado una visita para esta semana, en la que se supone que ofrecerá algo... Pero aquí, excepto entre los chiíes (en torno a un % de la población, Irán es un país que despierta cierto recelo. Las relaciones entre ambos vecinos son cuando menos raras. Mucha declaración de buena vecindad y ni siquiera tienen vuelos directos. Los iraníes se llevan mejor con los indios... Y en Afganistán, tradicionalmente, han tenido intereses contrapuestos. En fin, que yo no tendría mucha preocupación por la capacidad de influencia iraní en Pakistán.

Mensaje de Despedida

Perdonad la interrupción, pero se ha ido la luz, como pasa varias veces al día en todo Pakistán (y no tiene que ver con las inundaciones). Muchas gracias por vuestro interés. Como periodista, ese es el objetivo de mi trabajo y estoy a vuestra disposición para cualquier consulta. Ya sabéis que ahora podéis seguirme en Eskup: www.eskup.elpais.com/angelesespinosa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_