_
_
_
_
_

El único superviviente de la tragedia de Tamaulipas ya está en Ecuador

El canciller Ricardo Patiño pide a los medios que no se busque ni presione al joven puesto que como único testigo "está en un gravísimo riesgo"

El único superviviente de la matanza de 72 inmigrantes en México se encuentra desde este martes en su país de origen, Ecuador, donde ha llegado en medio de la reserva y de grandes medidas de seguridad con el fin de evitar que alguien pueda atentar contra el único testigo de la tragedia de Tamaulipas, según dijo hoy el Gobierno de este país. El canciller ecuatriano, Ricardo Patiño, aseguró que el hombre, que ha sido identificado como Freddy Lala Pomavilla, y también su familia tiene la "protección del Gobierno" de Ecuador.

"Solamente queremos decir que está en Ecuador, está protegido, está atendido médicamente, lo estamos cuidando para que se recupere completamente de la grave situación que vivió" en su intento de emigrar a Estados Unidos -donde viven sus padres-, aseguró Patiño. En el avión presidencial en el que fue trasladado, y en el que fue acompañado por el ministro de Coordinador de Seguridad, estuvo controlado por un médico en todo momento.

Más información
Las 72 personas asesinadas en México eran inmigrantes 'sin papeles'
México se indigna por la matanza del rancho de Tamaulipas
El crimen organizado mexicano se ceba con los inmigrantes 'sin papeles'
Asesinados los dos funcionarios mexicanos que investigaban la masacre de Tamaulipas

Ya en su país, el joven de 18 años fue recibido por Patiño y, tras una breve conversación, fue trasladado a una unidad de salud. "Por favor no se den a la tarea de buscarlo. Por favor no le hagan daño", pidió el canciller a los periodistas, puesto que Lala, como único superviviente a la masacre de 72 inmigrantes ocurrida en el nordeste del México, está "en un gravísimo riesgo".

Lala logró escapar del rancho donde ocurrió la matanza, tras hacerse pasar por muerto, y un día después, el 23 de agosto, logró contactar con personal de la Marina, al que reveló detalles de la masacre, en la que también han sido víctimas oriundos de Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras. Gracias a su explicación, personal de la Armada de México logró localizar los 72 cadáveres y capturar a uno de los presuntos sicarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_