_
_
_
_
_
El peligro de la islamofobia

Interpol lanza una "alerta global" por posibles atentados ante la quema de coranes

El jefe de una pequeña iglesia cristiana de Florida, Terry Jones, mantiene su amenaza de quema masiva de ejemplares del libro santo para protestar contra el islamismo radical nueve años después del 11-S

Interpol ha lanzado esta tarde una alerta global (inglés) a sus 188 países miembros adviertiéndoles de la "alta posibilidad de que se produzcan ataques violentos" en respuesta al plan previsto por el estadounidense Terry Jones, pastor deuna pequeña iglesia integrista de Florida,para quemar cientos de ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, durante el noveno aniversario de los atentados que el 11 de septiembre de 2001 golpearon Nueva York, Washington y Pensilvania causando la muerte a casi 3.000 personas. Ante la contestación internacional, Jonesha declarado que podría cejar en su empeño si la Casa Blanca así se lo pide.

Según la nota difundida por la organización policial internacional, el aviso ha sido emitido tras el temor expresado por el ministro de Interior, Rehman Malik, ante la posibilidad de que se cumpla la amenaza de Terry Jones, 58 años, jefe del Dove Outreach Center, iglesia pentecostal de carácter radical. "Una de las primeras funciones de Interpol es prevenir el crimen y debido a que hemos sido informados de una amenaza significante contra la seguridad pública, es nuestro deber asegurarnos de que distribuimos la información a las agencias de seguridad de todo el mundo para que tomen las medidas precisas", ha manifestado el secretario general de la organización policial, Ronald K. Noble.

Más información
España tacha de "ultraje" al islam la quema de coranes
El pastor integrista amenaza con retomar el plan de quemar coranes

"Si la quema del Corán sigue adelante -ha señalado Noble- tendrá trágicas consecuencias, incluso la vida de muchos inocentes". Al tiempo que Interpol alertaba sobre las consecuencias de la quema en Gainesville (Florida) de los coranes, el FBI se ha reunido con Jones para intentar persuadirle, informa Yolanda Monge. También hoy, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha condenado los planes de Jones durante una entrevistra concedida a ABC. El inquilino de la Casa Blanca ha manifestado que si el pastor radical sigue adelante podría dar alas a Al Qaeda para "el reclutamiento de combatientes" en Afganistán y generar más "violencia".

Propaganda para radicales somalíes

Excusas no faltan a los radicales somalíes de Al Shabab que ya se han apresurado a relacionar su lucha descarnada en Mogadiscio con el frente abierto desde Gainesville. Durante el rezo anoche en la mezquita de la capital somalí, Fuad Mohamed Khalaf, el tercero al mando de Al Shabab manifestó que "la guerra es entre el Corán y la Biblia, entre la iglesia y la mezquita, así lo debemos entender para luchar contra los seguidores de la iglesia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha reclamado por su parte a Washington que frene los planes de Jones. "Causará daño en las relaciones entre las religiones, la comunicación humana y cultural entre los países, si esto ocurre", ha afirmado. "Puede que los fundamentalistas lo tomen como pretexto para cometer más asesinatos".

"El 11 de septiembre -dice el responsable de Interpol en el comunicado de alerta- es un día en el que el mundo debe ir junto y redoblar los esfuerzos para prevenir y combatir el terrorismo, no el día en el que un individuo, especialmente un estadounidense, amenace con actos provocativos que sirvan a los terroristas de propaganda para convertir el 11-S, en lugar de en un día para el recuerdo, un día para el recrutamiento de terroristas con planes para atacar EE UU y otros objetivos occidentales".

El pastor integrista Terry Jones, durante su rueda de prensa.
El pastor integrista Terry Jones, durante su rueda de prensa.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_