_
_
_
_
_

'Le Monde' denuncia al Elíseo por localizar y espiar a una fuente de información

El rotativo francés publica hoy que la presidencia francesa trató de identificar a la persona que filtraba informaciones sobre el 'caso Bettencourt'

El diario Le Monde ha anunciado que va a denunciar al Elíseo por violar el secreto de sus fuentes y por montar un dispositivo de espionaje a fin de identificar quién le filtraba información sobre el caso Bettencourt. El caso se remonta al 28 de julio pasado, cuando fueron detenidos el contable personal de Liliane Bettencourt, Patrice De Maistre y el fotógrafo François-Marie Banier. En su edición del 29 de julio, el periódico francés se hacía eco de las declaraciones del contable, que ponían en una situación delicada al ministro de Trabajo, Eric Woerth, cuya mujer había sido contratada años atrás, como asesora financiera, para Bettencourt.

Esta información irritó tanto al Elíseo que ordenó a la policía que pusiera fin a las filtraciones, según asegura Le Monde citando fuentes policiales. Así, los servicios de contraespionaje francés investigaron en busca de la persona que podía haber filtrado la información. Supusieron que era David Sénat, un consejero judicial de la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie.

Más información
La fiscalía investigará la supuesta financiación ilegal del partido de Sarkozy tras el 'caso L'Oréal'
Woerth dimite como tesorero del partido de Sarkozy
El ministro de Trabajo francés será interrogado por el 'caso Bettencourt'
La policía francesa registra la sede del partido de Sarkozy

Según el periódico francés, el teléfono portátil de este último (al que además se ha apartado de su puesto en París, trasladándole a la Guayana francesa) fue intervenido. De este modo, el servicio de contraespionaje francés relacionó el nombre de este consejero con el del reportero de Le Monde, Gérard Davet. El servicio de contraespionaje francés, pensando que había identificado la fuente, trasladó al Elíseo sus conclusiones.

A juicio de Le Monde, el Elíseo ha violado la ley que protege las fuentes de la información que prohíbe expresamente este tipo de investigaciones indirectas.

Por su parte, El Elíseo ha desmentido tajante y completamente la información, asegurando que nunca ha ordenado ninguna investigación sobre el asunto. El Partido Socialista francés (PS) ha bautizado el episodio como un "Worthgate" y califica el presunto espionaje del Gobierno como "incalificable atentado contra uno de los fundamentos de la democracia: las fuentes de una información".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fréderic Lefebvre, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, replicó: "El periódico dice lo que quiere. Hay una denuncia en marcha. Dejemos que la justicia haga su trabajo y que los franceses juzguen después".

Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_