_
_
_
_
_

México grita su independencia en el centro de España

La colonia mexicana en Madrid se suma a la celebración del Bicentenario

Al subir al metro, Mercedes Fuentes, de 28 años, no pasó inadvertida. Viste una falda en rojo brillante con un estampado con el escudo nacional mexicano. El traje es de “china poblana”. Contaba que este jueves tenía previsto volar de regreso a Toluca (centro de México), tras nueve días en Madrid. Pero el vuelo transatlántico no le preocupa. “Uno como mexicano sabe que hoy es especial”. La noche de este miércoles, unos 600 mexicanos se reunieron en la residencia del embajador de México en España para asistir al Grito, la fiesta celebrada en la víspera del bicentenario de la independencia mexicana. “Son 200 años. Y celebrarlo en España tiene su punto”, afirma.

Cerca de 24.000 mexicanos viven en España. Una cifra considerablemente menor a la de otros países latinoamericanos (el segundo mayor grupo extranjero de España, los ecuatorianos, suman unos 400.000). Unos 7.400 viven en la Comunidad de Madrid, la segunda autonomía con mayor número de mexicanos, superada por Barcelona. Los mexicanos eligen España "por amor o por trabajo", opina Alfredo Rodríguez, fundador de la comunidad virtual Mexicanos en España, con 8.500 miembros. La relación entre México y España es especial, opina el embajador Jorge Zermeño. "Hay unas 3.000 empresas españolas en México. Hay más españoles trabajando en México que mexicanos aquí", añade. Para celebrar el Bicentenario, la Embajada mexicana ha organizado una treintena de actividades a lo largo del mes, que van desde exposiciones y conferencias hasta catas de mezcal y tequila en el madrileño Mercado de San Miguel.

Más información
El Bicentenario más triste de América
México: entre el miedo y la celebración
Diecinueve sicarios muertos en un tiroteo con la policía al norte de México el día del Bicentenario

“Me parece bien la celebración, pero el gasto es exagerado”, opina Roberto Herrera, de 30 años. El Gobierno mexicano ha gastado 230 millones de dólares en las celebraciones del Bicentenario en el país y en el extranjero. Tan solo en la capital mexicana se dedicaron 45 millones. ¿Y por qué celebrar en España? “Estar fuera del país te recuerda de dónde vienes y quién eres. Venir es como estar en familia”, describe Jimena Martínez, diseñadora de 28 años y en Madrid desde hace tres. Menos optimista es Adriana Acevedo. “No veo mucho que celebrar, mientras el país está como está”, refiriéndose a la guerra contra el narcotráfico que el país libra desde 2006 y que hasta ahora se ha cobrado más de 26.000 vidas. Mercedes Fuentes reconoce que “no todo es color de rosa, pero este es el primer Grito que paso fuera de México y es el Bicentenario. Hoy es tradición”.

El Grito mexicano recuerda el levantamiento armado comandado por Miguel Hidalgo en 1810. “Mueran los gachupines”, se cuenta que gritó entonces, refiriéndose a los españoles. Los gachupines, dos siglos después, le dedicaron un monumento, ubicado en el madrileño Parque del Oeste. Ayer el embajador mexicano depositó una ofrenda floral por la mañana. Minutos antes habían sonado los himnos de México y España, interpretados por la Banda de Música del Ayuntamiento de Madrid. Y unas horas después gritó “Viva México”, a las diez en punto de la mañana. Tradición es tradición.

Jorge Zermeño, entona junto a su familia El Grito de Independencia en Madrid.
El embajador en España, Jorge Zermeño, entona junto a su familia El Grito en Madrid.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_