_
_
_
_
_

Cinco franceses secuestrados en Níger

Francia dice que no ha recibido ninguna reivindicación, aunque todo apunta a que detrás se encuentra Al Qaeda en el Magreb Islámico

Cinco franceses fueron secuestrados en la pasada madrugada por un grupo de personas armadas en la ciudad de Arlet, al norte de Níger. En la misma acción fueron raptados un ciudadano de Togo y otro de Senegal. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés, tras confirmar el secuestro, ha asegurado hoy que no ha recibido aún ningún tipo de reivindicación. Pero todo apunta a la organización terrorista Al Qaeda en el Mabreb Islámico (AQMI), la misma que secuestró el pasado 29 de noviembre a tres cooperantes españoles, Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, liberados meses después.

Uno de los secuestrados trabaja para el grupo industrial nuclear francés Areva. Los otros cinco son asalariados de la constructora Sogea-Saton, subcrontratada por el grupo francés en la zona. Aún no hay muchos detalles, pero un portavoz de Areva, que explota en Níger los ricos yacimientos de uranio con los que cuenta el país, asegura que todas las víctimas fueron raptadas en su casa, muy temprano, entre las cinco y las siete de la mañana.

Más información
El golpe de Estado en Níger acentúa la inestabilidad en la franja del Sahel
Francia fracasa en un intento de liberar por la fuerza a su rehén en el norte de Malí
Al Qaeda asegura haber matado al rehén francés
Al Yazira difunde la primera imagen y un audio de los franceses secuestrados en Níger

Fuentes de Níger citadas por las agencias de prensa francesas apuntan a un grupo armado de hombres con turbantes que viajaba en varias furgonetas. Pueden ser miembros de AQMI o bandoleros encargados de raptar a las personas para luego vendérselas a los terroristas, según las mismas fuentes del país africano. Un hombre de negocios de la ciudad ha asegurado que los captores "sabían exactamente dónde ir, lo que es muy preocupante", según France Press.

El ministerio de Asuntos Exteriores francés ha abierto una célula de crisis para abordar el asunto. El portavoz de este ministerio asegura que están en contacto permanente con las familias de las personas raptadas. El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, ha asegurado en Bruselas, donde se reunía hoy el Consejo Europeo, que se ha enterado del secuestro de sus compatriotas "muy pronto por la mañana". Sarkozy ha añadido que la policía de Níger ha abierto ya una investigación y que Francia "hará todo lo posible para liberar a estos compatriotas".

Los franceses que viven en la peligrosa zona del Sahel saben a lo que se exponen. Los expertos en seguridad francesa ya lo habían advertido. "Todas las alarmas están en rojo", había advertido, el pasado 10 de septiembre en el periódico Le Journal du dimanche, Bernard Squarcini, el jefe de la Dirección Central de Información Interior (DCRI en sus siglas en francés), el FBI galo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 22 de julio, una operación militar llevada conjuntamente en Malí por fuerzas mauritanas y francesas destruyó una base del AQMI. Mataron a siete terroristas pero no cumplieron su objetivo, que era el de rescatar a un rehén francés, Michel Germaneau, de 78 años, secuestrado en abril. Tres días después, los terroristas aseguraban que el rehén había sido asesinado , prometiendo además represalias contra Francia por la operación militar.

"No necesitamos los comunicados de AQMI para saber que nosotros, los franceses, estamos amenazados", explicaba en la entrevista citada el jefe de la Dirección Central de Información Interior. Otro rehén francés, Pierre Camate, fue secuestrado en Mali, en noviembre de 2009. Fue liberado en febrero, después de que, en contrapartida, se pusiera en libertad en Malí a cuatro terroristas presos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_