Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 40% de los afganos acude a votar pese a los talibanes

Se han registrado 42 muertos en distintos episodios de violencia.- Se ha abierto el 90% de los centros de votación habilitados

Al menos 42 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en distintos ataques registrados durante la jornada electoral de hoy en Afganistán, donde los talibanes aseguran haber atacado unos 150 centros de votación como parte de campaña terrorista para boicotear los comicios parlamentaros. A pesar del miedo, la Comisión Electoral afgana (IEC) ha informado de que en torno al 40% de los ciudadanos censados ha acudido a votar.

Aunque los datos al cierre de las urnas no estaban completos, la cifra recoge la información de la mitad de los más de 5.300 colegios electorales que han logrado abrir sus puertas, casi el 90% del total habilitado. A los comicios se han presentado más de 2.500 candidatos para hacerse con alguno de los 249 escaños de la Cámara baja afgana.

En vista de la llamada a la violencia de los talibanes, las autoridades afganas ordenaron el despliegue de unos 250.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, con apoyo de los 150.000 soldados internacionales. Las elecciones suponen una prueba formidable para la fiabilidad del régimen afgano, porque tienen lugar apenas un año después del fiasco de los comicios presidenciales, cuando cientos de miles de papeletas fueron anuladas tras demostrarse falsas.

Pequeños fraudes

En los días previos a los comicios crecieron las voces que denunciaban la impresión y compraventa de tarjetas falsas de votantes y es "vox pópuli" en la calle que se están produciendo compras de votos en distintas regiones, aunque no hay pruebas contundentes que lo sustancien. Los expertos internacionales creen que, frente al fraude sistemático detectado el año pasado, esta vez se acabarán detectando una suma de "pequeños fraudes" locales a favor de determinados candidatos que controlan las redes de poder.

El suceso más grave registrado hasta ahora, con seis muertos, se ha producido en un ataque perpetrado por los talibanes en un colegio de la zona de Dand Shahabudín, ha dicho a la agencia afgana AIP el jefe policial provincial, Abdur Rehman Rahimi. Cinco miembros de una milicia pro gubernamental y un soldado afgano murieron en ese ataque, registrado sólo horas después de otra refriega en la que han muerto otros cinco milicianos y una docena de insurgentes. La mayor cantidad de ataques se ha registrado en el norte y este del país.