_
_
_
_
_

Corea del Norte se prepara para la sucesión de Kim Jong-il

El partido en el poder elegirá una nueva cúpula el 28 de septiembre.- Es un posible paso previo para relevar al líder del régimen comunista

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebrará una reunión extraordinaria el próximo 28 de septiembre en Pyongyang para elegir a su nueva cúpula, según ha informado la agencia oficial norcoreana, KCNA. Se trata de la primera sesión especial de la organización en los últimos 44 años, y está contemplada como un posible paso previo destinado a preparar la sucesión del líder del régimen comunista norcoreano, Kim Jong-il, de 68 años.

Desde que se conoció que Kim había sufrido un derrame cerebral en agosto de 2008, las especulaciones sobre el inicio del proceso de sucesión al frente del poder en Corea del Norte no han cesado. Algunos analistas apuntan a que en la reunión de la próxima semana el Partido de los Trabajadores podría dar un puesto de importancia al tercer hijo de Kim Jong-il, Kim Jong-un, con la supuesta intención de allanar el camino para convertirlo en sucesor.

Más información
Kim Jong-il nombra a su hijo de 26 años sucesor al frente de Corea del Norte
Kim Jong-il, caricatura aterradora del régimen de Corea del Norte

La sesión extraordinaria se esperaba a principios de este mes pero se retrasó por razones poco claras, lo que dio lugar a rumores que iban desde problemas de salud de Kim Jong-il hasta posibles desavenencias por el liderazgo del partido, según la agencia surcoreana Yonhap.

KCNA señala que antes de la "histórica conferencia" de la próxima semana se han celebrado encuentros preparatorios de delegados del partido en todo el país, en los que Kim Jong-il ha sido elegido delegado con vistas a la conferencia por la "voluntad unánime de todos los miembros".

La reunión supondrá el mayor encuentro político en Corea del Norte en las últimas tres décadas después de que en 1980 se celebrara el VI Congreso del Partido, en el que se nombró a Kim Jong-il como sucesor oficial de su padre, Kim il-Sung, el fundador de Corea del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El actual líder norcoreano llegó al poder a la muerte de su padre, en 1994. La última conferencia extraordinaria de delegados, encuentro con importancia similar a la de un Congreso del Partido, se celebró en 1966, se prolongó durante ocho días y en ella participaron más de 1.300 representantes.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, en una aparición pública el año pasado.
El líder norcoreano, Kim Jong-il, en una aparición pública el año pasado.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_