_
_
_
_
_

Fariñas y Aminetu, candidatos al Premio Sájarov

Los populares europeos presentan al disidente cubano.- Otro grupo de 40 europarlamentarios optan por la activista saharaui

El Grupo Popular Europeo presentará mañana en Bruselas la candidatura del disidente cubano Guillermo Fariñas para el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia que concede la Eurocámara. Fariñas pasó más de cuatro meses en huelga de hambre en La Habana para pedir la libertad de los presos políticos enfermos. El pasado 6 de julio, Fariñas abandonó la protesta tras comprometerse el régimen cubano a excarcelar a 52 reos políticos.

El Premio Sájarov contará también con la candidatura presentada por otros 40 diputados europeos para que el galardón vaya a parar a la activista saharaui Aminetu Haidar. Esta propuesta está firmada por europarlamentarios españoles como Raúl Romeva (Verdes), Willy Meyer (Izquierda Unida) y Antonio Masip (PSOE). Haidar permaneció durante 32 días en huelga de hambre en un aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009 como protesta a su expulsión de El Aaiún (Sahara Occidental) por las autoridades marroquíes.

Más información
El disidente cubano Guillermo Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov

El Premio Sájarov, en homenaje al físico y disidente soviético Andréi Sájarov, reconoce a personalidades que "luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión". La edición 2009 premio a la ONG rusa Memorial.

Aminetu Haidar, en la entrega del Premio Jovellanos en Palma de Mallorca.
Aminetu Haidar, en la entrega del Premio Jovellanos en Palma de Mallorca.AFP
El disidente cubano Guillermo Fariñas, en su casa de Santa Clara durante la huelga de hambre.
El disidente cubano Guillermo Fariñas, en su casa de Santa Clara durante la huelga de hambre.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_