Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa recibe y apoya al presidente del banco vaticano imputado por supuesto blanqueo de dinero

El financiero católico regala al Pontífice su libro 'Dinero y paraíso'

Benedicto XVI ha recibido hoy en Castel Gandolfo al presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, recién imputado por la fiscalía de Roma por supuesto blanqueo de dinero.

El financiero católico y profesor de Ética de la Economía ha acudido junto su mujer, y ante muchos testigos, al besamanos posterior al Ángelus, y ha aprovechado para regalar al Papa su libro Denaro e paradiso (Dinero y paraíso), escrito con Rino Cammilleri, y que contiene un prólogo del secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

El encuentro, han dicho fuentes vaticanas, completa "la solidaridad y estima" expresadas por el Papa en días pasados al presidente del IOR ante la investigación judicial abierta contra él y el director general del banco vaticano, Paolo Cipriani, acusados de haber violado las normas antilavado de dinero por haber omitido al Banco de Italia los nombres de los beneficiarios de dos trasferencias por un valor total de 23 millones de euros. Las operaciones fueron ordenadas desde el IOR al Credito Artigiano de Roma donde el instituto vaticano tenía abierta una cuenta corriente que fue bloqueada por las autoridades italianas en abril. El presidente del banco, han dicho fuentes vaticanas, aclarará "esta misma semana" lo ocurrido a la fiscalía.

Según publica la revista Panorama, la magistratura actuó tras recibir una denuncia de un consejero del IOR y del Credito Artigiano, lo cual parece sugerir que en el interior del banco se vive una batalla interna similar a la que divide a la Curia en dos bandos: los partidarios de que el Vaticano deje de ser un paraíso fiscal, con arreglo a la estricta moralidad 'trentina' predicada por Ratzinger; y los numerosos jerarcas, asociados a la etapa 'ultraliberal' de Juan Pablo II, habituados a moverse en el secreto (no solo bancario) y en la impunidad.

Más información