_
_
_
_
_

Chile adelantará el rescate de los 33 mineros a mediados de mes

Los obreros atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto serán rescatados entre esta semana y la próxima, antes de la visita del presidente Sebastián Piñera a Europa

Los 33 obreros enterrados en la mina San José desde el 5 de agosto serán rescatados entre esta semana y la próxima, según ha indicado a EL PAÍS en conversación telefónica un ingeniero de los que trabajan con la perforadora T-130 en el denominado Plan B de rescate. A pesar de que el Gobierno de Chile anunció en agosto que la operación se alargaría entre "tres o cuatro meses", y aunque corrigió el cálculo para anunciar como fecha probable la de inicios de noviembre, todo estará listo este mes para sacarlos a la superficie. De hecho, el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien tiene programado viajar a Reino Unido, Francia y Alemania entre el 17 y el 22 de octubre, declaró ayer: "Espero poder rescatarlos antes de partir a Europa".

Más información
Los protagonistas
La NASA crea un ciclo día-noche en la mina de Chile
Localizados con vida 33 mineros sepultados hace 17 días en Chile
Tres cápsulas-jaula sacarán a los mineros chilenos de su cautiverio
Una de las perforadoras de mina San José se sitúa a 110 metros de los mineros atrapados
Los familiares de los mineros se preparan para el reencuentro
La perforadora, a pocos metros de llegar a los mineros
El rescate de los mineros comenzará el miércoles y durará dos días

"La máquina se encuentra a 464 metros. Si todo va bien, el jueves o el viernes habremos llegado al lugar donde están los 33, a 624 metros de la superficie", asegura el citado ingeniero. A partir de ese momento, habría que entubar los más de 600 metros perforados. Eso podría llevar entre dos y siete días. La otra posibilidad es sacarlos directamente, sin reforzar la pared. Por ahora, no existe una decisión tomada al respecto.

El equipo de psicólogos al mando de Alberto Iturra lleva desde hace una semana impartiendo clases de oratoria y relaciones públicas a los mineros. "Hay un periodista encargado de enseñarles a manejar las entrevistas, a sentirse cómodos, a no responder más allá de lo que ellos quieren responder. Esa clase se prolongará una hora diaria hasta el día del rescate. También estamos trabajando de forma muy intensa con los familiares que los van a acoger. Les estamos enseñando a liberarse de las expectativas. Tratamos de explicarles que han de dejar un espacio para el reencuentro. Los que entraron en la mina no van a ser los mismos que los que salgan. Habrán cambiado y tendrán que aceptarlos".

Hoy, cuando se cumplan dos meses desde aquel 5 de agosto en que los 33 quedaron atrapados, casi todos los detalles estarán perfilados. La jaula o cápsula Fénix, que se diseñó para sacarlos lleva más de una semana en la mina. En su interior viajará un enfermero de la Armada elegido entre un grupo de cuatro que han sido entrenados. La persona designada para el descenso solo sabrá 24 horas antes que fue ella la elegida. Cada minero tardará en subir entre 15 y 25 minutos. Si no existen excesivos contratiempos, la operación podría prolongarse hasta un día y medio. También han llegado a la mina San José unos módulos sanitarios para alojarlos antes de trasladarlos en helicópteros a un hospital de Copiapó.

Los 33 ya han empezado la mudanza. A través de los tubos de 12 centímetros de diámetro han hecho llegar a sus familiares las cartas, la ropa y otros objetos que quieren conservar para el resto de sus vidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Gráfico animado de cómo es la mina de Chile en la que se han quedado encerrados 33 mineros. <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/33-vidas-bajo-tierra/">Mineros atrapados en Chile</a></strong> <p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/internacional/Testimonios/primera/persona/mineros/atrapados/Chile/20100827elpepuint_1/Zes">VIDEOGALERIA: Testimonios en primera persona de los mineros atrapados en Chile</a></span>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_