Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez "refuta" cualquier vínculo con ETA

El presidente venezolano pide que no se dé crédito a las palabras de dos "terroristas sanguinarios", Atristain y Besance, detenidos por pertenecer a ETA y que aseguran haber sido entrenados en Venezuela en 2008

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha adelantado en un programa de radio esta madrugada un comunicado que su Gobierno ha preparado en respuesta a las declaraciones de los etarras detenidos Javier Atristain, alias Golfo, y Juan Carlos Besance Zugasti, Fenómeno, quienes aseveraron ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008. En él, Chávez "refuta" cualquier vínculo con ETA y señala que no se puede dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral" de la organización terrorista.

El presidente venezonlano no hace sino insistir en la tesis expresada ya por su Gobierno y en la que se pone en duda la palabra de los miembros de ETA y se niega todo. "No cabe duda que, con sus señalamientos absurdos, estos dos delincuentes buscan atenuar la severidad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos", agrega.

Hasta ahora todos los indicios sobre la utilización de ese país durante el Gobierno de Hugo Chávez se basaban en documentación intervenida a ETA en Francia, en los correos electrónicos que contenía el disco duro del ordenador del jefe de las FARC Raúl Reyes, muerto en un bombardeo del ejército colombiano, y en testimonios recogidos en Bogotá por agentes españoles a ex miembros de las FARC que relataron con todo lujo de detalles cómo fueron entrenados en armas y explosivos por miembros de ETA en la selva venezolana.

Besance y Atristain viajaron a Venezuela en julio y agosto 2008 donde, según su propia declaración, les recibió Arturo Cubillas Fontán, a quien el juez Velasco procesó el pasado mes de marzo por ejercer de intermediario entre ETA y el propio Gobierno venezolano. Cubillas es considerado el responsable del colectivo de ETA en esa zona de América.

"Disco rayado"

En una conversación telefónica con un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez ha dicho que le había pedido al canciller venezolano, Nicolás Maduro, preparar un comunicado para rechazar la información publicada. Un comunicado que sigue la misma línea de rechazo sobre el vínculo de ETA con Venezuela ofrecido ayer por la tarde por el Ministerio de Exteriores venezolano, en boca de su embajador en España. En abril de este mismo año, el Gobierno de Venezuela ya salió a negar las pruebas incluidas en el auto del juez Velasco sobre la participación de etarras refugiados allí en actos terroristas.

El comunicado leído por Chávez sigue así: el Gobierno venezolano "refuta y desmiente, reiterando el contenido del comunicado emitido el 8 de marzo de 2010 junto al Gobierno de España, cualquier aseveración que pretenda vincularlo con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos".

El documento también señala que Venezuela y España "cuentan con un amplio abanico de instancias de cooperación, en particular en los ámbitos judicial y policial" y reafirma la "plena disposición" de Caracas a activarlos cuando el Gobierno español así lo requiera.

Unas declaraciones en las que tampoco ha escatimado críticas hacia los que han dado veracidad a una información que el presidente rechaza tajantemente. "El gobierno bolivariano deplora que cierta prensa española, junto a un puñado de parlamentarios nostálgicos de la dictadura franquista, otorguen crédito a las insinuaciones de dos antisociales con el fin de enturbiar las relaciones de respeto y de mutuo beneficio que mantienen los gobiernos de Venezuela y España", ha leído Chávez.

Tras concluir la lectura, Chávez ha denunciado que estas acusaciones son "un disco rayado" y una prueba más de lo que él considera una "conspitación permanente internacional" contra la llamada revolución bolivariana. Y ha aprovechado para cargar de nuevo contra los Estados Unidos: "Esos que nos acusan sin pruebas, en base a supuestas declaraciones de unos terroristas, de una supuesta computadora, de unos golpistas, no dicen nada, por ejemplo, de Luis Posada Carriles, que está demostrado que voló un avión y está allá, en EEUU, protegido por el gobierno", ha comentado.