_
_
_
_
_

Pakistán anuncia la reapertura de la mayor ruta hacia Afganistán para la OTAN

Diez días ha durado el bloqueo del paso de Torkham, en el noroeste del país.- El 80% de los suministros de las fuerzas aliadas se realiza a través de esta ruta

El Gobierno paquistaní reabrirá de forma inmediata el principal paso en Pakistán para los camiones que transportan suministros a las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán, 10 días después de que lo cerrara debido al bombardeo fronterizo de aviones de la Alianza y la muerte de dos soldados paquistaníes.

En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores ha informado de que, "tras haber evaluado la situación, el Gobierno ha decidido reabrir con efecto inmediato el suministro a la OTAN en Torkham", paso fronterizo situado en la demarcación tribal de Khyber (noroeste del país). El Ministerio ha agregado que las autoridades paquistaníes están ahora "coordinando" el proceso de reapertura con su contraparte en Afganistán para "garantizar que la reanudación del tráfico esté exenta de complicaciones".

Más información
Pakistán cierra la principal vía para abastecer a la OTAN
50 muertos en un ataque de la OTAN en Pakistán
La OTAN se disculpa ante Pakistán
Pakistán vincula los ataques de la OTAN a la amenaza terrorista en Europa
Ocho talibanes muertos en un bombardeo en el noroeste de Pakistán
Seis muertos en un ataque en Pakistán contra las fuerzas de la OTAN
Europeos entrenados en Afganistán y Pakistán son la nueva amenaza terrorista
Afganistán, la guerra imposible

EE UU así como representantes de la Alianza se disculparon con Pakistán el miércoles por la incursión de las fuerzas dela OTAN del pasado 30 de septiembre que causó la muerte a dos soldados de ese país, a quienes habían confundido con insurgentes a los que perseguían. Este incidente se produjo tras una serie de bombardeos en la zona fronteriza con Afganistán, que ha elevado las tensiones con el Gobierno de Islamabad.

A través de Pakistán llegan a Afganistán en torno al 80% de los suministros militares, combustible o alimentos para las fuerzas internacionales destacadas en el país vecino y la mayoría lo hace por el paso de Khyber. Durante los nueve días de bloqueo, unos 150 vehículos de la OTAN fueron destruidos en al menos cinco ataques insurgentes de gran envergadura en distintos puntos del país surasiático, el último esta madrugada en la provincia suroccidental de Baluchistán.

Así es normalmente la ruta de Torkham, en el noroeste de Pakistán. Tras 10 días de bloqueo, Islamabad ha abierto el paso que permite el suministro a las fuerzas aliadas en Afganistán
Así es normalmente la ruta de Torkham, en el noroeste de Pakistán. Tras 10 días de bloqueo, Islamabad ha abierto el paso que permite el suministro a las fuerzas aliadas en AfganistánAFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muere durante un rescate fallido una trabajadora humanitaria británica

Linda Norgrove, trabajadora humanitaria de un grupo estadounidense, ha muerto hoy a manos de sus captores en Afganistán tras un intento fallido por rescatarla. Norgrove, de 36 años, había sido secuestrada el mes pasado junto con tres compañeros afganos mientras desarrollaban un proyecto en una zona remota de la provincia de Kunar, en la frontera con Pakistán.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, responsabilizó de su muerte a los secuestradores, en un comunicado en el que no ofreció más detalles sobre el intento de rescate fallido que se realizó el viernes. Norgrove, quien trabajó en el pasado con Naciones Unidas, lideraba un proyecto de ayuda de 150 millones de dólares diseñado para respaldar la creación de economías locales. Su muerte resalta el creciente peligro al que se enfrentan los trabajadores humanitarios en Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_